• El consenso de mercado anticipaba una cifra 194.000 puestos de trabajo
bandera eeuu usa america

EEUU ha creado un total de 157.000 puestos de trabajo en el mes de julio. Y aunque la cifra no es nada desdeñable, se ha situado por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban que se añadiesen 194.000 empleos al sistema. Pese a ello, la tasa de paro ha bajado del 4% y se ha situado en el 3,9%, en línea con los pronósticos.

La fuerte creación de empleo muestra que las compañías todavía son capaces de encontrar suficientes trabajadores para satisfacer las crecientes necesidades de una economía en rápida expansión. Y todo ello en un escenario en el que el repunte de los sueldos se mantiene moderado.

Como muestra, el salario medio por hora trabajada ha repuntado un 2,7% en tasa interanual, hasta 27,05 dólares, el mismo porcentaje que anticipaba el consenso y una cifra que no muestra presiones inflacionistas pese a la situación de pleno empleo que vive la economía estadounidense.

En positivo, el Departamento de Trabajo de EEUU ha revisado al alza los datos de creación de empleos de los dos meses anteriores. En mayo, se crearon 268.000 empleos, un incremento de 24.000 respecto del dato inicialmente publicado, mientras que en junio se generaron 248.000 nuevos puestos, una revisión al alza de 35.000 empleos.

En el último trimestre, la economía estadounidense ha generado una media de 224.000 nuevos empleos cada mes. Un promedio que muestra la fortaleza del mercado laboral americano tras años ininterrumpidos de buenos datos.

En conjunto, EEUU cuenta con 6,3 millones de desempleados, de los que 1,4 millones son parados de larga duración. La tasa de participación en el mercado laboral se ha mantenido en el 62,9%.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Los expertos de Pantheon Macroeconomics comentan que los datos son "mejores de lo que parecen" y destacan sobre todo que la media del último trimestre supera los 200.000 empleos creados. En su opinión, habrá que esperar para confirmar si la debilidad en la creación de empleo en julio es temporal o está relacionada con las tensiones comerciales (China acaba de anunciar nuevos aranceles a productos americanos) y la reciente caída del ISM manufacturero.

"Por el momento nos quedamos con la idea de que la creación de empleo media en los tres últimos meses es superior a 200.000", afirman estos analistas. Su razonamiento es que la caída de julio puede deberse a factores estacionales.

"En general", concluyen, "estos datos no cambiarán los planes de la Fed, a menos que los datos empeoren de manera muy importante hasta la próxima reunión" (25-26 de septiembre). Por ello, esperan que el banco central de EEUU suba de nuevo los intereses en esa fecha.

Desde Bank of New York Mellon, esperan que la tasa de paro siga reduciendose hasta "cerca del 3,5%" a final de año y añaden que las tensiones comerciales "todavía no se han traducido" en una menor creación de empleo en el sector manufacturero.

En general, los datos indican un mercado laboral "robusto" con una economía que crece por encima de su media. En su opinión, "es prematuro" que las tensiones comerciales afecten ahora al empleo. Además, el crecimiento moderado de los salarios pone en duda la presunción de la Fed de que la economía se encuentra en pleno empleo y la necesidad de elevar los tipos de interés por encima de su tasa neutral el próximo año.

"Aunque esta es una conversación para final de año y estos datos apoyan la próxima subida de tipos de la Fed, con los futuros descontando al 90% una nueva subida de tipos en septiembre", concluyen.

Noticias relacionadas

contador