ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DIA.Europa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

DIA ha querido cerrar con buen sabor de boca una semana que no ha sido en absoluto positiva y en la que ha marcado nuevos mínimos históricos en los 1,875 euros. Sin noticias concretas que justifiquen el rebote de esta última jornada (+17,2%), sí es cierto que hay distintos 'run-run' e informaciones que podrían estar alentando este subidón que tiene más pinta de movimiento especulativo que de otra cosa.

Una de las informaciones que se publican este viernes es que Amazon está interesado en comprar DIA. Según Okdiario, hay tensiones en el consejo de la compañía y éstas se deben, apunta el medio, a que DIA está preparando su venta, con dos potenciales compradores, el magnate ruso Mikhail Fridman y Amazon, con el que los directivos de DIA llevan meses hablando, siempre según dicho medio.

El Confidencial publicaba este jueves que Lild está consolidando su avance y que está a punto de superar a DIA. Mercadona se mantiene como líder indiscutible del mercado, con un 24,9% de cuota de mercado, mientras que Lidl consigue ya aumentar su presencia hasta el 4,9%. DIA, comentaba el medio, sigue pasándolo mal para defender su cuota actual del 7,6%.

'Bolsamanía' les informaba esta semana de que, hace justamente un año, la firma del inversor ruso Fridman, Letterone Investment Holdings, compró el 3% del capital de DIA tras adquirir 18,7 millones de acciones cuando éstas cotizaban a 5,70 euros. Posteriormente, compró otro 12% adicional y alcanzó el 15%. Además, Letterone llegó a un acuerdo para la adquisición a plazo de otros 62,2 millones de títulos, equivalentes a un 10% del capital de la sociedad, lo que permitirá a Fridman alcanzar el 25% del capital antes del 2 de noviembre. De momento, antes de dicha compra, la inversión del magnate acumula una pérdida de 300 millones de euros en doce meses.

Después de un año aciago en bolsa (DIA es el peor valor del Ibex, con caídas cercanas al 60%), los últimos resultados de la cadena de distribución (su beneficio neto se desplomó un 90%) confirmaron los malos augurios. DIA explicó, al presentar las cuentas, que le están afectando la competencia, las divisas y hasta el tiempo. Su consejero delegado, Ricardo Currás, afirmó que están trabajando duro para mejorar una situación que "no es aceptable". Cabe recordar que el día que presentó sus cifras, la compañía subió un 10% en bolsa.

Noticias relacionadas

contador