bank of england mpc mark carney inflation report
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.Bank of England

Tal y como se esperaba, el Banco de Inglaterra (BoE) ha elevado los tipos de interés desde el 0,5% hasta el 0,75%. Esta es la segunda subida de tipos del organismo en más de una década y la primera vez que el banco central eleva el precio del dinero por encima del 0,5% desde el inicio de la crisis financiera.

La decisión de incrementar las tasas en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, llega tarde este 2018. Después del primer auge en más de 10 años de noviembre de 2017, el mercado había anticipado que el siguiente paso en la senda de la normalización se produjera a inicios de 2018, con el objetivo de dejar margen para más subidas antes de que llegue la fecha del Brexit.

El Banco de Inglaterra ha anunciado igualmente que mantiene sin cambios el programa de compra de activos en 435.000 millones de libras. A estas horas, la libra cae un 0,09% frente al dólar, hasta los 1,3113. El Ftse 100, por su parte, cede un 1,3% en estos momentos.

El BoE ha tomado esta decisión a pesar de la incertidumbre que el Brexit genera sobre la economía británica. Los equipos negociadores de Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) quieren llegar a un acuerdo en octubre, antes de la fecha de salida del país, prevista para el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, todavía hay discrepancias significativas sobre la mesa e incluso se habla de que las negociaciones podrían saldarse sin un acuerdo.

Jonathan Samuels, CEO de Octane Capital, se muestra crítico con esta decisión del Banco de Inglaterra y considera que, al elevar los tipos, el banco central "ha puesto su reputación por encima del bienestar de las familias británicas". "Si bien un aumento de un cuarto de punto no llevará a las finanzas domésticas a un punto de quiebra, aumentará la presión en un momento en el que la confianza ya es baja", señala este experto, que añade que el momento de este incremento, con la sombra de la incertidumbre política y económica, es todavía menos lógico.

Noticias relacionadas

contador