11.100,700
  • -10,600
  • -0,10%

El Ibex 35 ha subido un 0,15%, hasta 9.204,60 puntos, y ha marcado nuevos máximos anuales en precios de cierre. Sin embargo, el selectivo sigue sin poder superar su principal resistencia técnica, situada entre los 9.260 y los 9.300 enteros. Durante la semana, se ha revalorizado un 0,9%, lo que ha aumentado su ganancia anual hasta el 7,8%.

En el mercado español, Liberbank (+19,90%) ha sido protagonista absoluto de la sesión. 'Expansión' ha publicado que Abanca quiere lanzar una opa sobre ella y, pese a que Liberbank ha negado conversaciones, Abanca ha reconocido que las ha mantenido con los accionistas principales de la entidad y que baraja pagar un precio de 0,56 euros por acción, lo que supone una prima del 40%. Unicaja Banco, que mantiene conversaciones para fusionarse con Liberbank, ha bajado un 4,2%.

Dentro del Ibex, Indra (+3,16%) ha sido el valor más alcista del día, seguido de ACS (+1,71%) y Meliá Hotels (+1,49%). Entre los grandes valores, Endesa ha avanzado un 0,5%, Inditex un 0,39% e Iberdrola un 0,24%. En el Mercado Continuo también han destacado las fuertes ganancias de Vocento (+5%).

Por el contrario, Siemens Gamesa ha caído un 1,68% y ha sido el valor más bajista, seguido de Ence Energía (-1,46%) y Bankia (-1,43%). Además, Santander ha bajado un 0,45% y Repsol un 0,23%. En el Mercado Continuo, DIA ha bajado un 5,6%, hasta 0,58 euros, muy lejos del precio de 0,67 euros ofrecido por Fridman en su opa.

Además, este viernes se han seguido publicando resultados empresariales. Cellnex (-0,57%) ha comunicado unas pérdidas de 15 millones en 2018 debido a los costes del ERE en sus filiales españolas. Los ingresos crecieron un 14% y el EBITDA aumentó un 18%.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,3%, hasta 67,27 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,47%, hasta 1.334 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,07%, hasta 1,1345 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 1,18% y la prima de riesgo española baja hasta 108 puntos.

NEGOCIACIONES ENTRE CHINA Y EEUU

Este viernes los inversores siguen pendientes de las negociaciones entre China y EEUU, que hoy viven un nuevo capítulo. Donald Trump tiene previsto reunirse en Washinton con el viceprimer ministro chino, Liu He.

Ambas partes están preparando varios documentos de entendimiento sobre diversos asuntos como los derechos de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y el robo cibernético, servicios, divisas, agricultura y eliminación de aranceles al comercio.

Las dos mayores economías del mundo buscan un pacto antes de la fecha límite del 1 de marzo. Si todo va según lo previsto, Trump extenderá esa fecha hasta fijar una reunión durante el mes de marzo con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que ambos presidentes firmarán el acuerdo definitivo.

ACTAS DEL BCE, BREXIT ...

Por lo demás, hoy se sigue hablando del contenido de las actas del BCE, en las que se apunta que se podría reabrir el grifo de liquidez a la banca europea tan pronto como en la reunión del 7 de marzo. La máxima autoridad monetaria de la Zona Euro está muy preocupada por la desaceleración económica a corto plazo, según ha mostrado este documento. En este escenario, el BCE considera que los análisis técnicos para preparar una nueva ronda de subastas de liquidez a largo plazo deben realizarse "rápidamente".

En cuanto a otros aspectos destacados del día, cabe subrayar que Bloomberg habla de que la Unión Europea (UE) espera que Theresa May solicite un retraso de tres meses para el Brexit. Los funcionarios de la UE afirman que la prórroga de tres meses se produciría en el marco de su escenario más optimista. El pesimista supone un abandono de Reino Unido, el próximo 29 de marzo, sin acuerdo.

En lo que respecta a los datos macro del día, la confianza empresarial alemana de febrero bajó hasta el mínimo desde diciembre de 2014, debido al aumento de la preocupación en las empresas alemanas ante la debilidad de la economía. Según el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO), el índice de confianza empresarial en el conjunto del país empeoró en febrero hasta 98,5 puntos, desde los 99,3 puntos de enero.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"No hay manera. El máximo de la sesión de este viernes lo hemos visto en los 9.239 puntos. Y como se puede observar en el gráfico diario es la cuarta ocasión en la que el Ibex toca la zona de resistencia de los aproximadamente 9.260 puntos. En teoría, cerrar por encima con holgura y en precios de cierre debería interpretarse como una señal de fortaleza. Y si es capaz de saltar por encima con claridad, lo será. Más que nada porque ello serviría para construir un nuevo mínimo creciente y eso siempre es positivo", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero llegaríamos cansados, basta con ver la sobrecompra diaria. Lo ideal, si es que finalmente quiere romper con fuerza sería que se tomara un pequeño descanso para tomar aire y en el siguiente intento, con los osciladores más relajados romper con fuerza", añade este experto.

"Pero como somos analistas técnico y lo que nos importa ante todo es el precio y sólo el precio, un cierre por encima de los 9.300 puntos (y si es en velas semanales mejor que mejor) deberemos creernos la ruptura. Lo que no es impedimento para que se tome su tiempo en busca de los que sería la proyección mínima teórica de subida, en los aprox. 10.000 puntos", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador