cb draghi short money
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo puede reabrir el grifo de liquidez a la banca europea tan pronto como en su reunión del próximo 7 de marzo. La máxima autoridad monetaria de la zona euro está muy preocupada por la desaceleración económica a corto plazo, según han mostrado las actas de su última reunión, publicadas este jueves. En este escenario, el BCE considera que los análisis técnicos para preparar una nueva ronda de subastas de liquidez a largo plazo deben realizarse "rápidamente".

Tras la publicación del documento, los expertos de Oxford Economics afirman que "refuerza nuestra expectativa de que una nueva ronda de medidas de liquidez para los bancos sea anunciada pronto". Su previsión es que Mario Draghi abra el grifo "en marzo o más probablemente en abril".

En cualquier caso, como también anticipó hace unos días Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y candidato a sustituir a Mario Draghi en octubre, “es una posibilidad que estamos discutiendo, pero queremos estar seguros de que persigue algún propósito”.

El objetivo del organismo sería aumentar la concesión de crédito para impulsar la actividad económica en la eurozona, en un momento especialmente complicado por la incertidumbre sobre el Brexit, el caótico proceso en el que se ha convertido la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Las actas han mostrado un tono aún más pesimista del mostrado por Draghi en la rueda de prensa", afirma Oliver Rakau, economista de Oxford Economics. "Esto refuerza nuestra expectativa de que el BCE ofrezca a los bancos europeos una nueva ronda de liquidez barata para suavizar las condiciones financieras y para capear el periodo de alta incertidumbre de los próximos meses, mientras espera que las incertidumbres actuales desaparezcan", añade Rakau.

Peter praet, economista jefe del BCE y el arquitecto en la sombra de la política monetaria del organismo, ha comentado recientemente que "podemos actuar incluso más procíclicamente para ampliar el ciclo del crédito". Por ello, Oxford Economics espera una nueva ronda de TLTROs a corto plazo.

TLTRO es el acrónimo de 'targeted longer-term refinancing operations', préstamos condicionados a largo plazo con un tipo de interés muy reducido, que ha concedido anteriormente el BCE a la banca europea para mejorar las condiciones financieras, estimular la concesión de crédito y la actividad económica.

Oliver Rakau también espera que el BCE rebaje sus previsiones de crecimiento en su próxima reunión del 7 de marzo, tras constatar las actas que los riesgos para la actividad en la eurozona han aumentado de manera considerable. "Al menos, un ajuste a la baja de la previsión del PIB para 2019 es casi seguro en marzo", afirma este experto.

No obstante, no espera una modificación sustancial de la guía sobre política monetaria, que no anticipa una subida de tipos por lo menos hasta septiembre de 2019 (aunque el mercado cada vez apuesta más a que la primera subida de tipos no se producirá hasta 2020). Sobre todo porque a lo largo de los próximos meses las incertidumbres actuales pueden resolverse y el crecimiento aún puede repuntar, en especial durante el segundo semestre del año.

Noticias relacionadas

contador