Buffett_frase
El famoso y multimillonario inversor Warren Buffett.

Warren Buffett es Warren Buffett y sus enseñanzas son oro. Lo que tenga que decir el famoso y multimillonario inversor se mira siempre con lupa y la carta anual que dirige a los accionistas de Berkshire Hathaway, su vehículo inversor, es 'un filón de sabiduría' para el mercado.

La carta de este año se publica este sábado, 23 de febrero, y ya se especula con lo que va a decir y se adelantan cuáles serán los puntos que deben analizarse con especial interés.

LAS ARCAS DE BUFFETT

Berkshire terminó los tres primeros trimestres de 2018 con un efectivo superior a los 100.000 millones de dólares y se espera que esa cantidad no varíe significativamente en el cuarto trimestre dado que, en un año complicado para las bolsas estadounidenses, Berkshire Hathaway gastó menos de 2.200 millones de dólares en compras netas de acciones ordinarias en el cuarto trimestre.

"Las cosas son caras", señala Meyer Shields, analista de Keefe, Bruyette & Woods, en una entrevista con 'Bloomberg'. "Berkshire ha sido tradicionalmente bastante cauteloso y paciente al no comprar cosas que son caras. Es uno de los secretos de su éxito y es lo correcto", añade.

Los inversores podrán ver cuánto dinero tenía Berkshire a finales de año con la carta del sábado y tratarán de buscar pistas sobre en qué piensa invertirlo Buffett en el futuro.

DOLORES DE CABEZA CONTABLES

Buffett ha advertido a los accionistas sobre las oscilaciones "salvajes" fruto de una nueva norma contable que exige que Berkshire, con sede en Omaha (Nebraska), incorpore las ganancias y pérdidas no realizadas en su cartera de acciones a las cifras de ingresos netos. Eso podría llevar a unas pérdidas netas de Berkshire de 22.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, en comparación con una ganancia de 32.600 millones de dólares durante el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de Morgan Stanley.

LA SUCESIÓN

También habrá que prestar especial atención a lo que tenga que decir Buffett sobre su jubilación. Sin embargo, el experto Mark Hulbert señala que no hay que llevarse las manos a la cabeza ante lo que podría significar que el famoso inversor, de 88 años, anuncie finalmente su marcha.

"La presunción es que, en ausencia de Buffett, perderemos toda esperanza de conseguir los rendimientos logrados por él", señala Hulbert en un artículo en 'MarketWatch'. Sin embargo, añade, esto no es así dado que hace cinco años los investigadores descubrieron una fórmula de selección de acciones que, aplicada mecánicamente, podría haber replicado los rendimientos de Berkshire Hathaway en las últimas cinco décadas.

"La fórmula de los investigadores hace hincapié en 'acciones baratas, seguras y de calidad', es decir, aquellas con una volatilidad por debajo de la media, una baja relación precio-valor contable y que pertenecen a empresas cuyos beneficios crecen a un ritmo superior a la media y que pagan una parte significativa de sus beneficios en forma de dividendos", explica este experto.

Mark Hulbert añade que el fondo de inversión que más se acerca a la puesta en práctica de esta fórmula es el AQR Large-Cap Defensive Style Fund. Este fondo busca exposición a la bolsa estadounidense con una volatilidad menor que su índice de referencia, que es el Russell 1000. Invierte en compañías de cualquier tipo de capitalización: grandes, medianas o pequeñas. Sus 10 principales posiciones, a cierre de 2018, eran CME Group, Johnson&Johnson, PepsiCo, Nextera Energy, Procter Gamble, Coca-Cola, UnitedHealth, Microsoft, Mastercard y McDonald’s Corp.

Durante los cinco años naturales hasta finales de 2018, este fondo superó el crecimiento del Valor Liquidativo Neto (NAV) de Berkshire con un margen anualizado hasta el 11%.

"Desafortunadamente, este fondo AQR requiere una inversión mínima de 1 millón de dólares", avisa Hulbert.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están 'a la vuelta de la esquina' (2020) pero lo más probable es que Buffett se mantenga, como ha hecho hasta el momento, al margen del tema político y evite entrar en este asunto en su carta anual. "No creo que busque exacerbar este tema", apunta Shields en 'Bloomberg'.

En su lugar, es previsible que el famoso inversor ahonde en la situación económica de Estados Unidos. Buffett ha defendido con frecuencia la presencia de activos estadounidenses en sus inversiones alegando que el "suelo económico sigue siendo fértil". Sin embargo, después de un año de volatilidad en los mercados y de que se haya hablado incluso de una posible recesión, la pregunta es si Buffett mantendrá su optimismo.

Noticias relacionadas

contador