lopez obrador
Andrés Manual López Obrador, candidato a la presidencia de México.

México es el principal mercado para BBVA (representa el 27,5% de sus ingresos, según recoge FactSet), y por esto mismo lo que ocurra en las elecciones federales del país de este domingo es tan importante para la entidad. Sin embargo, no es la única empresa de la bolsa española con presencia importante en la zona. Meliá Hotels y Siemens Gamesa completan el 'top three' de las compañías del Ibex más expuestas al país azteca.

  • 10,205€
  • -2,06%
  • 2,135€
  • -1,61%

Los ingresos que obtiene Meliá Hotels de México representan el 10% del total, es decir, 190 millones de euros de los 1.900 millones a los que asciende la cifra de ingresos de los últimos doce meses. En el caso de Siemens Gamesa, un 9,5% de sus ingresos (437 millones de los 4.600 millones que obtuvo en el último año) proviene de México.

FCC tiene un proyecto 'estrella' en el país, la construcción del aeropuerto de México. Este contrato podría correr serio peligro si finalmente se materializa el triunfo de López Obrador

Por detrás de estas tres compañías, y dentro de las cotizadas del Ibex, se sitúan Santander (un 7,3% de los ingresos proviene de México, en total 3.504 millones); Naturgy (Gas Natural, con un 6,2%, 1.444 millones); Mapfre (5,4%. 1.150 millones de euros); Telefónica (4,6%. 2.350 millones); Acerinox (4,2%. 193 millones); ACS (2,7%. 942 millones); Aena (0,1%. 4 millones); y Enagás (0,1%. 1,1 millones).

Pero además, fuera del Ibex también hay compañías españolas con importantes intereses en México, como son las constructoras OHL y FCC. Un 8,2% de los ingresos de OHL se genera en este mercado (250 millones de euros) mientras que, en el caso de FCC, un 1,3% de los suyos proviene de México (75 millones de euros). Además, FCC tiene un proyecto 'estrella' en el país, la construcción del aeropuerto de México, que se adjudicó en consorcio en Acciona, entre otras compañía. Este contrato podría correr serio peligro si finalmente se materializa el cambio político al que apuntan las encuestas.

LÓPEZ OBRADOR, A UN PASO DE LIDERAR EL PAÍS

Los sondeos dicen que el líder de izquierdas Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO y calificado como chavista por sus contrincantes, será el nuevo presidente de México. La coalición que lidera, 'Juntos Haremos Historia', se haría con el control de las cámaras y los mercados están nerviosos ante esta posibilidad. Sin embargo, el 25% de votantes indecisos significa que uno de los dos candidatos de centro-derecha, Ricardo Anaya, del PAN, y José Antonio Meade, del PRI, también podrían ganar. "Los tres han prometido aumentar el crecimiento por encima del 3% en los próximos seis años. Creemos que ninguno podrá hacerlo", apuntan los expertos de Oxford Economics.

López Obrador planea centrarse en la lucha contra la corrupción y ha sugerido que podría revertir las medidas de liberalización propuestas por Enrique Peña Nieto, lo que incluiría retomar el control de la industria petrolera e introducir políticas proteccionistas y subsidios generalizados. Sin embargo, durante la campaña AMLO ha tratado de moderar su discurso, se ha reunido con importantes inversores para calmarles y ha designado a grandes expertos para formar parte del Gobierno. Además, se ha comprometido ante los líderes empresariales a que no habrá expropiaciones ni nacionalizaciones. A pesar de todo ello, los expertos advierten de que una mayoría absoluta en el legislativo podría llevarle a alejarse de esa moderación, lo que no sería en absoluto bien visto por los inversores, especialmente los extranjeros.

Los expertos advierten de que una mayoría absoluta de AMLO podría llevarle a alejarse de esa moderación de la que ha hecho gala durante la campaña

A la amenaza de la fuga de inversores ante la incertidumbre que puede suponer un gobierno radical de izquierdas se suman las caídas en el peso mexicano. La divisa viene sufriendo especialmente en las últimas semanas por el temor a lo que ocurra en el ámbito político. Para las empresas extranjeras que generan sus ingresos en México y luego los convierten a otras divisas, esta caída en la moneda tiene un impacto muy importante y negativo sobre sus resultados. "El reciente desplome del peso mexicano ya va a pasar factura a los resultados de las compañías expuestas al país, salvo las que mantienen coberturas naturales en divisa local. Por ejemplo, están endeudadas en pesos, tienen costes en esta divisa e ingresos en dólares...", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Para los expertos de BNY Mellon, esta incertidumbre política no beneficia en nada a México, especialmente en un momento en el que hay muchas cuestiones en el aire sobre la forma que acabará adoptando el Tratado de Libre Comercial de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). "Teniendo en cuenta que los sectores manufactureros de EEUU y México están tremendamente interconectados, vemos muy posible que el NAFTA se resuelva de forma pragmática. Sin embargo, una controvertida victoria de AMLO podría arrojar dudas sobre la visibilidad del acuerdo", advierte Sophia Whitbread, gestora del BNY Mellon Global Emerging Markets Fund.

A corto, desde BNY Mellon esperan una "volatilidad bastante elevada" si gana López Obrador, que afectará también el valor de la divisa. "Sin embargo, a largo plazo México continúa contando con empresas de muy buena calidad, por lo que cualquier corrección podría representar un punto de entrada, siempre y cuando las políticas gubernamentales garanticen cierta continuidad", añade Whitbread.

Noticias relacionadas

contador