10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex ha sido incapaz de seguir la estela europea y ha terminado el martes en rojo (-0,65%, 6.648 puntos) presionado por títulos como Mapfe, Amadeuso Santander. El resto de plazas europeas han subido en su mayoría, con el Dax a la cabeza (+1%). Esto, tras el batacazo de la pasada sesión producto de las noticias negativas sobre los bancos, sobre la vacuna y sobre la evolución de la pandemia. Wall Street registró también un descenso importante este lunes (Dow Jones: -1,8%; S&P: -1,2%; Nasdaq: -0,13%) y en Asia han persistido los descensos esta madrugada. Pese a que lo lógico es una reacción al alza tras las fuertes caídas, existe una gran incertidumbre por la pandemia, y esto impide un movimiento consistente.

Se especula con todo tipo de medidas por parte de los países para frenar los rebrotes del virus, desde limitaciones a los viajes a restricciones a la vida pública que podrían ir anunciándose en los próximos días, como de hecho ya ha ocurrido en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. Reino Unido está a punto de reimponer algunas limitaciones, entre ellas obligar a los pubs y restaurantes a cerrar a las 22 horas, ya que el país se enfrenta a una nueva oleada de infecciones.

"El resurgimiento del virus en toda Europa ha hecho que los gobiernos, tras tratar de iniciar una recuperación durante el verano, deban ahora pisar el freno y empezar a reimponer restricciones en las interacciones sociales, así como otras medidas para tratar de reducir la tasa de infección. Se espera un aumento de las admisiones en los hospitales, ya que nos dirigimos al período de otoño y, por lo tanto, habrá un aumento en la tasa de mortalidad", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"El mayor problema de los gobiernos ahora es que, mientras que había una aceptación generalizada de un cierre a gran escala a principios de marzo, cuando los ingresos en los hospitales estaban aumentando, la predisposición ahora no es tan grande entre ciertos sectores de la población", añade este experto.

Los analistas avisan de que otro cierre, o más restricciones estrictas, podría dar como resultado la pérdida de miles de puestos de trabajo. "Esta es la elección que están afrontando ahora los gobiernos", precisa Hewson.

En otro orden de cosas, cabe destacar que los títulos de Tesla caen casi un 6% después de que el consejero delegado, Elon Musk, dijera en un tuit que las mejoras que se darán a conocer en el 'Battery Day' que el fabricante de coches eléctricos celebra este martes no alcanzarán "una producción seria de alto volumen" hasta el 2022.

En cuanto a otras citas de la jornada, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comparecen ante la Comisión Financiera de la Cámara de Representantes. El texto del testimonio fue publicado ayer y no contenía ninguna señal nueva en comparación con lo que dijo en la conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria de la semana pasada.

Finalmente, respecto al aspecto técnico del Ibex, tras arrasar los 6.900 puntos, ahora todo pasa por respetar la zona de los 6.480-6.500 puntos si no quiere irse de cabeza a por los mínimos anuales, en los 5.814 puntos.

Noticias relacionadas

contador