ep tres jovenes de rasgos asiaticos caminan por el distrito madrileno de usera protegiendo su rostro
Asia.Eduardo Parra - Europa Press

Las bolsas asiáticas han cerrado con caídas este martes siguiendo la estela de los fuertes recortes de la pasada jornada en Europa y en Wall Street. Las noticias sobre prácticas ilícitas de grandes bancos sacudieron al sector, al tiempo que las informaciones sobre los problemas con los ensayos de la vacuna contra el Covid y la propagación del virus penalizaron a otras compañías, como las aerolíneas.

JP Morgan y Bank of New York Mellon cayeron un 3,1% y 4,0%, respectivamente, este lunes, mientras que HSBC y Standard Chartered marcaron niveles de hace 25 años tras la noticia que señala que todos ellos, y otras entidades, movieron fondos a pesar de las sospechas sobre los orígenes del dinero.

Todos los principales índices acabaron la sesión en negativo. El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0,5%, mientras que el Kospi de Corea del Sur descendió un 0,9%. Japón está cerrado por festivo.

En China, el Shaghai ha descendido más de un 1%. El Gobierno chino está aumentando la presión sobre las empresas extranjeras para que no se metan en problemas con Pekín, ya que la Casa Blanca sigue teniendo como objetivo algunas de las mayores empresas tecnológicas del gigante asiático.

El Ministerio de Comercio de China publicó durante el fin de semana las tan esperadas disposiciones sobre su llamada 'lista de entidades no fiables'. El documento, vagamente redactado, refleja la lista de entidades del Departamento de Comercio de EEUU que restringe a las empresas nombradas el acceso a los artículos originados en EEUU.

"Pekín probablemente nombrará al menos una empresa estadounidense (en la lista de entidades no fiables) de aquí a fin de año - posiblemente incluso en los próximos días -, pero utilizará esta herramienta de manera selectiva, en particular en sus primeras etapas", señala Michael Hirson, experto de la consultora Eurasia Group.

Noticias relacionadas

contador