ep wall street senal
Wall Street.Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo
39.848,600
  • -
  • -

Wall Street ha registrado nuevas y fuertes caídas tras cerrar el viernes su tercera semana en rojo. Las principales bolsas estadounidenses se han dejado llevar por la corrección de las plazas de todo el mundo a la espera de otra ronda de estímulos y el escándalo de dos bancos del país (JPMorgan y BNY Mellon) que, presuntamente, han movido fondos ilícitos. Si los índices neoyorkinos continúan por este camino en lo que queda de mes, la bolsa de Nueva York cerrará su peor septiembre en 18 años.

Las noticias que salpican a los bancos se basan en informes de actividades sospechosas (SAR) filtrados, presentados por bancos y otras empresas financieras a la Red de Aplicación de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según las informaciones, las transacciones suman unos 2.000 millones de dólares que se movieron entre 1999 y 2017 que fueron señalados como sospechosos por los departamentos internos de cumplimiento de las instituciones financieras.

Todos los bancos han reaccionado con caídas. En el caso de las entidades de Estados Unidos, JP Morgan se ha dejado casi un 3% y BNY Mellon lo ha hecho algo menos de un 1%.

También se están viendo durísimas caídas en Nikola (-19%). La compañía se desploma en el parqué después de que su fundador haya presentado su dimisión. Sobre él pesan las sospechas de fraude. Unas acusaciones que han lastrado su cotización en las últimas semanas.

El crudo tampoco se está librando de la corrección que están registrando los mercados de todo el mundo. El West Texas, referencia en Estados Unidos, cae más de un 4% y se pone por debajo de los 40 dólares, mientras que el Brent, referencia en Europa, se deja un 3,7% hasta los 41,54 dólares.

También está siendo noticia Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha amenazado con salir de la Unión Europea si se prohíben la cesión de datos de usuarios europeos.

La nueva oleada de estímulos puede tardar en llegar tras el fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg. Su muerte puede acabar en un amargo proceso de nominación de su sustituto antes de las elecciones. Trump intenta aprovecharlo como ventaja y ha afirmado que nominará a alguien esta misma semana, llevándose las críticas tanto de demócratas como incluso republicanos por no respetar siquiera el luto.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex ha caído con fuerza lastrado por su banca y el sector turístico. Finalmente, en Asia las bolsas han cerrado también en rojo tras las caídas de HSBC y Standard Chartered, dos de los bancos supuestamente implicados en la trama de los fondos.

Noticias relacionadas

contador