11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha avanzado un 0,47%, hasta 9.171,90 puntos, impulsado por los avances de Banco Santander (+1,45%) y BBVA (+1,27%), además de Telefónica (+0,79%), Repsol (+0,68%) e Iberdrola (+0,53%). El selectivo español cotiza en los máximos de la sesión y ha aumentado sus ganancias tras la apertura alcista de Wall Street, pese a que el volumen de negociación en el mercado sigue siendo bajo.

Después de registrar una semana muy negativa por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar las subidas de tipos de interés hasta, al menos, final de 2019, el sector bancario español ha recuperado algo del terreno perdido. En negativo, Grifols (-1,54%), Cellnex (-1,26%) y Colonial (-1,21%) han sido los valores más bajistas.

En el Mercado Continuo, OHL ha rebotado un 6,8% después de que El Confidencial haya publicado que el grupo italiano Salini Impregilo está interesado en comprar la compañía. A nivel internacional, el protagonista ha sido Boeing, que cae con fuerza (-6%) después del accidente de uno de sus aviones 737 Max en Etiopía, que ha causado la muerte de 157 personas.

El regulador de la aviación civil en China ha ordenado a todas las aerolíneas nacionales que suspendan de manera inmediata el uso de todos los modelos de avión Boeing 737 Max. Por su parte, Boeing ha anunciado que pospondrá la celebración de la presentación de su nueva aeronave, el Boeing 777X, tras el accidente del aparato de la aerolínea africana.

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 1,4%, hasta 66,71 dólares, mientras la onza de oro baja un 0,5%, hasta 1.292 dólares. Por su parte, el euro se deprecia ligeramente un 0,04%, hasta 1,1231 dólares. Además, la prima de riesgo española ha repuntado con fuerza un 11%, hasta 110 puntos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años ha avanzado hasta el 1,16%.

EL BREXIT ENTRA EN ESCENA

A nivel geopolítico, la semana va a estar marcada, otra vez, por el Brexit. El Parlamento británico volverá a votar en las próximas jornadas (martes, miércoles y jueves) y el resultado final podría ser que apruebe una prórroga a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"El Brexit será muy importante esta semana, con tres votaciones clave en la Cámara de los Comunes a partir del martes. Creemos que el resultado más probable es que el Parlamento vote a favor de pedir a los Veintisiete una breve prórroga del Artículo 50", indican los expertos de Danske Bank en su informe diario.

En España, la cita semanal serán los resultados que Inditex (-0,19%) publica este miércoles. Lo que diga la textil gallega será determinante para su evolución en bolsa, pero también para la marcha del Ibex.

Además, otro de los aspectos destacado de la semana será la 'Cuádruple hora bruja' del viernes (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico) que podría traer un aumento de la volatilidad y, sobre todo, del volumen de negociación, tan escaso en los últimos tiempos.

Asimismo, cabe recordar que este fin de semana EEUU ha cambiado la hora, por lo que la sesión abrirá una hora antes y todos los datos macro allí se conocerán también una hora antes. Esta situación permanecerá así durante dos semanas, ya que la hora no se cambia en Europa hasta el 31 de marzo.

En cuanto a los datos macro de este lunes, las ventas minoristas en Estados Unidos han registrado un leve rebote del 0,2% en enero, aunque los malos datos de diciembre se han revisado aún más a la baja. En España, las ventas minoristas aceleraron su crecimiento al 1,7% en enero.

En Alemania, la producción industrial bajó un 0,8% en enero, muy por debajo de la subida esperada del 0,5%, aunque como contrapartida el dato de diciembre se ha revisado al alza de manera notable. Por último, las ventas de automóviles en China bajaron un 13% en febrero, lo que confirma la desaceleración económica del gigante asiático.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Sesión de ganancias que deja la puerta abierta a que el Ibex intente rellenar (quién sabe si cerrar) el hueco bajista de este viernes, por definición resistencia, en los 9.250 puntos. Ahí es donde tenemos la primera resistencia de verdad. Y si fuéramos capaces de cerrar este hueco, o lo que es lo mismo anularlo, tendremos una primera señal de fortaleza dentro del movimiento lateral por el que se viene desplazando el precio desde hace casi un mes", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo bueno, que sin haber corregido en profundidad la sobrecompra diaria comienza a relajarse de forma más que evidente. Y si nos fijamos en el Banco Santander, como valor director de nuestro índice (más incluso que Inditex) este está rebotando con máxima precisión desde la recta soporte que une los mínimos crecientes de finales de diciembre, de febrero y que justo pasa por los mínimos de este lunes (4,04 euros). Quién sabe, pero no podemos cerrar la puerta a la posibilidad de que el título trate de atacar otra vez desde aquí la resistencia de los 4,39 euros", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador