broker710345a

Desde los mínimos de diciembre el índice de la ‘locomotora europea’ acumula una subida del 11%, el S&P 500 del 17%, el Euro Stoxx 50 del 13% y el Ibex del 11%.

DAX

  • 17.848,680
  • -0,99%
  • 10.590,700
  • -0,90%

Desde hace un par de semanas las bolsas europeas y del otro lado del Atlántico ya no suben con la misma alegría que antes. Algo lógico por otro lado, ya que los precios necesitan de correcciones (fases de reacción) para seguir escalando posiciones. Suele ocurrir que el pequeño inversor, el de la calle, tiene poca memoria y ya no recuerda dónde nos encontrábamos a finales de diciembre/principios de enero. Y es que, en solo dos meses, por ejemplo, el Dow Jones y el S&P 500 acumulan subidas del 20%. Del 13% de media en el mismo periodo para las bolsas europeas. Y ahora ya nos entran las dudas acerca de si hemos visto el final de las subidas o si todavía hay margen al alza.

Lo cierto, es que tras las últimas alzas lo que nos ha quedado muy claro es que, una vez más, la fortaleza sigue estando en Wall Street. Y prueba de ello es que el S&P 500 cotiza a un 7% de los máximos históricos (2.940), el Nasdaq 100 se encuentra a un 10% de los niveles homólogos y el Dow Jones a un 6% de los mismos. Digamos que, resumiendo, cuando Wall Street cae, corregimos con ellos (y más). Y cuando rebotan, subimos poco más de la mitad de lo que lo hacen allí. Y así viene siendo durante la última década.

A continuación, analizamos el gráfico de los siguientes índices:

DAX 30

Cumplió con el objetivo (mínimo teórico) de caída del gran ‘cabeza y hombros’ semanal y desde ahí comenzó a rebotar. Ahora le tenemos atacando la zona de resistencia que presenta en la antigua “línea clavicular”, antes soporte y ahora resistencia: el rango de precios comprendido entre los 11.600-11.700 puntos. Por encima de dicha zona de control, tenemos como resistencia el hueco bajista semanal de los 12.100 puntos. A pesar de las fortísimas caídas de los últimos tiempos podemos decir que, en términos de largo plazo, el índice sigue siendo alcista. Así lo indican los mínimos y máximos crecientes de largo plazo. Ahora bien, en el corto plazo éste se ha frenado con máxima precisión en niveles de resistencia importantes. Todo hace pensar que hemos entrado en fase de ajuste/fase de reacción de las alzas previas.

dax090319
Gráfico semanal del Dax 30

S&P 500

A principios de enero decíamos en un artículo que este índice tenía un ‘affaire’ con la MM200 semanal y lo cierto es que la precisión de este soporte ha sido máxima. Este mismo movimiento también lo hizo, al céntimo, Apple. Y aquí en Bolsamanía nos hacíamos eco de ello, advirtiendo de la posibilidad de que la corrección pudiera haber tocado a su fin. Dicho esto, todo hace pensar que al otro lado del Atlántico también hemos entrado en fase de ajuste o fase de reacción. Este no ha podido con la fortísima zona de resistencia de los 2.800-2.815 puntos y, además, todo hace pensar que vamos a tener el primer cierre semanal por debajo del mínimo de la vela semanal previa.

Desde que comenzó el rebote son nueve las velas semanales consecutivas construyendo mínimos crecientes y en dicho periodo nunca hemos tenido un cierre semanal por debajo del mínimo de la vela semanal previa. Algo que parece que sí se va a confirmar esta semana.

sp090319
Gráfico semanal del S&P 500

EURO STOXX 50 (SX5E)

A la vista del gráfico semanal del índice europeo por antonomasia, es fácil observar cómo éste se encuentra construyendo un amplio triángulo (mínimos crecientes y máximos decrecientes). De manera que las fortísimas caídas en el último trimestre de 2018 llevaron el precio a la zona de soporte que le confiere la base del triángulo (2.908). Y desde ahí, como la gran mayoría de las bolsas mundiales, tuvo lugar el inicio de la recuperación. Además, recientemente se ha llevado por delante la resistencia (en su momento soporte) de los 3.260 puntos. Ahora bien, a pesar de que el aspecto técnico no es malo, hemos de saber que el hecho de que el Dax se haya frenado en resistencias muy importantes (antes soporte) y de que el S&P 500 también haya entrado en fase correctiva o de ajuste, todo invita a pensar que, como no puede ser de otra manera, estemos a las puertas del inicio de una corrección en el principal índice europeo.

stoxx090319
Gráfico semanal del Euro Stoxx 50 (SX5E)

IBEX 35

En cuanto al Ibex, y a pesar del errático movimiento de las últimas semanas, lo cierto es que el sesgo de trading continúa siendo más alcista que bajista. Ahora bien, acaba de perforar el soporte de los 9.200 puntos y si observamos el oscilador de momento estocástico, este está cruzado a la baja desde importantes niveles de sobrecompra. Lo que quiere decir que, en teoría y rebotes aparte, todavía hay margen de caída. Se puede decir que se dan las condiciones para pensar que hemos entrado en una fase de ajuste o fase de reacción de toda la subida desde los mínimos de finales de diciembre. Tenemos un nivel de soporte muy importante en la zona de los 8.800 puntos, coincidiendo con los mínimos de febrero y con un ajuste/retroceso del 50% de toda la subida previa.

ibex090319
Gráfico diario del Ibex 35

contador