retail consumer shopping black friday bullring hammerson
Retail.

Las ventas minoristas de enero en Estados Unidos han registrado un leve rebote del 0,2% tras su mayor caída en la última década: la del 1,2% que la mayor economía del mundo se apuntó en diciembre del 2018.

El consenso del mercado citado por 'MarketWatch' había pronosticado una subida del 0,1% de las ventas minoristas en enero.

Este dato se ha visto impulsado por las ventas online, con Amazon liderando este apartado que se ha visto incrementado en un 2,6%. Además, tanto los restaurantes, como las farmacias y las tiendas deportivas han publicado un mes de enero de sólidos ingresos.

Con todo, los concesionarios de coches han experimentado una caída del 2,4% en sus ventas, principalmente por su política de descuentos. Además, las ventas en gasolineras han cedido otro 2%.

Cabe recordar que en diciembre y dejando a un lado el sector del automóvil, las ventas disminuyeron un 1,8%, también muy por debajo del 0,1% previsto por el consenso del mercado. Si además se excluye la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentos; la caída de las ventas ha sido del 1,7%, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio estadounidense. En este último caso, los expertos preveían un repunte del 0,4%.

Por aquel entonces, la inesperada bajada de las ventas minoristas se achacó también al cierre del Gobierno, el más largo de la historia del país norteamericano. Durante 35 días, la Administración estadounidense se mantuvo paralizada y los cerca de 800.000 funcionarios no percibieron dos de sus pagas, lo que minó su poder adquisitivo.

Noticias relacionadas

contador