11.036,600
  • 8,800
  • 0,08%

El Ibex 35 ha caído un 0,56% al cierre de la sesión de este lunes, en mínimos de la jornada, secundando la misma tendencia a la baja de las bolsas europeas. La excepción ha sido la Bolsa de Londres, que cerró plana a pesar de ser el foco del principal de incertidumbre de la semana con el Brexit en el horizonte.

Los valores más alcistas del lunes en el Ibex 35 han sido DIA (+4,44%), Técnicas Reunidas (2,27%) y Acciona (0,97%), mientras que Indra Sistemas (-2,63%), Siemens Gamesa (-2,17%) y ACS (-1,99%) lideraron las pérdidas en una sesión en la que los valores españoles se dieron la vuelta a media tarde, tras haberse mantenido casi toda la jornada en positivo.

Uno de los valores más bajistas de la jornada ha sido uno de los 'blue chips', Inditex, que ha caído un 1,79%. Otro 'blue chip' que ha estado en el centro de la actualidad durante toda la jornada ha sido Telefónica, después de que ‘El País’ publicara esta mañana que subirá un 33% algunas de sus tarifas de Internet y móvil a partir de enero, aunque su acción ha cotizado prácticamente plana.

Más allá del Ibex, Abengoa ha sido el valor más destacado del Mercado Continuo después de que anunciara que ha recibido una importante adjudicación para construir una mina en Chile. Sus acciones A han protagonizado subidas de un 24%, mientras que sus acciones B cerraron con una subida de más del 13%.

La noticia de la jornada en los mercado internacionales tuvo como protagonista al presidente y consejero delegado de la alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, que fue detenido en Tokyo por supuestamente falsear sus ingresos económicos en el país nipón. Como resultado las acciones de la empresa francesa se han hundido en la Bolsa de París hasta un 9%.

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista técnico de Bolsamanía José María Rodríguez destaca que el cierre se ha producido en los mínimos de la sesión "a las puertas de cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco bajista de los 8.990 puntos". En opinión del experto, cerrar este hueco no sería señal de fortaleza del selectivo español sino que "si miramos a nuestros vecinos europeos (Dax y Euro Stoxx 50) da la sensación de que pueden buscar de nuevo los soportes que presentan en los mínimos de octubre".

Para Rodríguez, de perforarse estos soportes sería una nueva señal de debilidad que serviría para reforzar el escenario bajista en las bolsas de Europa y se dejaría la puerta abierta a que "el rebote hasta los máximos de principios de este mes forme para del típico 'pull back' a las resistencias más inmediatas (antes soporte) para coger carrerilla a la baja".

Mucho tendrán que cambiar las cosas al otro lado del Atlántico, según indica Rodríguez, para que no se cierre el hueco alcista de este martes. "Si se confirma no descartamos la vuelta a los mínimos anuales en los 8.630 puntos. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 9.232 puntos y, sobre todo, los 9.400 puntos", destacó el analista.

ITALIA Y EL BREXIT SIGUEN MARCANDO LA AGENDA

El foco principal de incertidumbre de la semana seguirá siendo el Brexit. Theresa May ya ha adelantado que prevé una "intensa semana de negociaciones". El domingo hay convocada una cumbre de la Comisión Europea (CE) en un intento por cerrar el preacuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas, a falta de la votación final en el parlamento británico.

Junto al Reino Unido, los mercados se mantendrán pendientes de Italia ya que, este miércoles, la Comisión Europea (CE) emite su veredicto sobre sus Presupuestos junto a los de otra serie de países europeos. Este fin de semana, parece que el Ejecutivo italiano se ha mostrado más conciliador, aunque sigue insistiendo en que no tocará sus objetivos.

"La geopolítica va a dominar una semana ligera en cuanto a datos. Los operadores no tendrán más remedio que centrar toda su atención en todo lo relacionado con el Brexit y también con la guerra comercial", señala Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

A lo largo del fin de semana, han llegado declaraciones contrapuestas por parte de Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence, respecto a la guerra comercial, lo que no ha ayudado a estabilizar la situación. Por lo tanto, los inversores están cada vez más expectantes de cara a la reunión entre Xi Jinping, presidente chino, y Trump, que previsiblemente tendrá lugar a finales de mes.

Noticias relacionadas

contador