theresa may pool
Charles McQuillan/Pool image/Getty Images

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha aseverado este lunes que esta será una "intensa semana de negociaciones" sobre el acuerdo de salida del país de la Unión Europea.

May, que se ha enfrentado a unos días difíciles tras anunciar que el Gabinete ha respaldado el plan acordado para el Brexit, ha restado importancia a la posible moción de censura dentro de su propio partido, e incluso ha afirmado que la oposición no tiene los votos necesarios para impulsarla --"hasta donde yo sé", ha matizado--.

"Ahora tenemos una semana intensa de negociaciones ante nosotros", ha manifestado la dirigente británica de cara a la cumbre convocada por el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, para el próximo 25 de noviembre en un intento por cerrar el acuerdo.

"Durante ese tiempo espero que logremos elaborar y desarrollar los detalles completos y definitivos del marco que sustentará nuestra futura relación con la UE", ha aseverado. "Estoy segura de que podemos lograr un acuerdo en el Consejo Europeo que pueda llevar a la Cámara de los Comunes", ha continuado.

La primera ministra británica también ha asegurado que todavía existe la posibilidad de hacer cambios sobre el principio de acuerdo técnico sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea alcanzado con las autoridades de Bruselas.

OPOSICIÓN ENTRE LOS PARLAMENTARIOS

A pesar de que May ha defendido el acuerdo, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, lo ha rechazado por "no responder a las necesidades del país".

"El Gobierno está tratando de forzar un mal acuerdo que no cumple con los requisitos y necesidades de Reino Unido y que nos pone en peligro de sufrir serios problemas económicos", ha señalado. "La primera ministra sabe que no existe una opción real de no llegar a un acuerdo. Ni el Gabinete ni el Parlamento aceptarían algo tan peligroso y extremo", ha añadido.

El 'número dos' del Partido Democrático Unionista (DUP), Nigel Dodds, ha defendido este domingo una renegociación del acuerdo marco alcanzado la semana pasada entre el Gobierno británico y Bruselas para definir las líneas principales de la salida de Reino Unido de la UE. El DUP tiene los escaños clave para sotener al Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May.

"Entiendo por qué hay gente que teme que no haya acuerdo, pero la elección es entre este mal acuerdo y el acuerdo correcto", ha afirmado Dodds.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado este domingo que sería una "grave irresponsabilidad" que el Parlamento aprobara el acuerdo marco alcanzado la semana pasada entre el Gobierno británico y Bruselas. "No hay ninguna claridad sobre el futuro de la relación entre Reino Unido y la UE, así que la Cámara de los Comunes tendrá que aprobar un Brexit a ciegas", ha afirmado Sturgeon en declaraciones a la BBC. "Creo que sería un error y una grave irresponsabilidad si la Cámara de los Comunes sanciona ese acuerdo", ha apostillado.

Noticias relacionadas

contador