trumpxi
Donald Trump y Xi Jinping.

El mercado está expectante ante lo que pueda ocurrir en el encuentro entre Xi Jinping, presidente chino, y Donald Trump, presidente estadounidense, que se celebra a finales de mes. Esto, después de que durante el fin de semana hayan llegado declaraciones contradictorias desde Estados Unidos. Por un lado, el viernes Donald Trump se mostraba optimista respecto a un acercamiento entre ambas potencias. Por el otro, durante fin se semana, Mike Pence, vicepresidente estadounidense, dijo que no había que esperar grandes avances al respecto.

"Uno tiene la sensación de que va a ser un poco más duro con China" en comparación con México y Canadá, dijo Paul Gruenwald, economista jefe de S&P Global Ratings, en declaraciones a CNBC. La reunión entre Xi y Trump tiene lugar en el marco del encuentro del G-20 de las economías desarrolladas del mundo, que se celebra en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Trump fue muy crítico con México y Canadá durante meses, alegando que se aprovechaban de las empresas estadounidenses a través del comercio, pero los tres países alcanzaron un nuevo acuerdo trilateral a finales de septiembre para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El enfoque respecto a China ha sido diferente. Trump ha atacado repetidamente al país por robar propiedad intelectual, crear barreras para las empresas estadounidenses que intentan operar en China, y por el enorme desequilibrio comercial entre los dos países.

Las diferencias entre las dos economías más grandes del mundo se pusieron de manifiesto en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró este pasado fin de semana, lo que provocó que el grupo no lograra llegar a un acuerdo sobre un comunicado conjunto por primera vez en su historia.

Para Gruenwald, no es una sorpresa que no haya habido nuevos acontecimientos entre Estados Unidos y China en la cumbre de APEC en Papúa Nueva Guinea. En su opinión, el G-20 es "un foro mejor" para discutir estos temas.

"Realmente creo que la gran acción va a ser en Argentina en un par de semanas, así que veamos qué pasa", declaró este lunes en el espacio 'Squawk Box' de la cadena CNBC, añadiendo que "nadie sabe realmente" lo que saldrá de la reunión.

Se espera que ambos presidentes se reúnan en Buenos Aires y que el comercio ocupe un lugar destacado en su agenda. Las tensiones entre los dos países han dominado los titulares económicos este año, y ambas partes han impuesto aranceles sobre los productos de la otra parte.

Noticias relacionadas

contador