11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex y el resto de bolsas europeas han estrenado diciembre con subidas (Ibex: +0,79%, 8.140 puntos) después de la recogida de beneficios de este lunes a ambos lados del Atlántico. Asia ha vivido una sesión claramente alcista (en China se ha publicado el PMI manufacturero Caixin de noviembre, que ha salido mejor de lo esperado y mejor que el mes previo, en 54,9) mientras que los índices americanos avanzan un 1% de media en estos momentos.

Dentro del Ibex han destacado las subidas en Meliá, Mapfre, Santander o IAG, mientras que en el lado negativo han llamado la atención los recortes en Siemens Gamesa, Endesa, Red Electrica o Enagás.

Este martes se sigue hablando de Moderna, que ayer confirmó una efectividad del 94% de su vacuna contra el Covid y anunció que procede a solicitar la autorización a EEUU y Europa para su uso de emergencia. Pfizer y BioNTech también han pedido la autorización de la suya en el Viejo Continente. Pese a los avances en la lucha contra la pandemia, la realidad es que sigue habiendo muchas incertidumbres.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que la segunda ola de coronavirus supone un "considerable riesgo" para la evolución de las economías de la eurozona, obligando a adoptar nuevas medidas para fomentar la recuperación. La OCDE prevé una caída del PIB español este año del 11,6%.

La agenda de este martes incluye la publicación de los PMI manufactureros de noviembre en Europa (el PMI de España ha quedado en 49,8, por debajo del nivel clave de 50, que marca la diferencia entre expansión y contracción, y por debajo de lo estimado) y EEUU. Además, en la zona euro se ha conocido el IPC también de noviembre (-0,3%).

Al otro lado del Atlántico están muy pendientes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que está compareciendo en el Comité de Asuntos Financieros del Senado, y también comparecerá la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Powell ha dicho (se ha adelantado el discurso) que la perspectiva de disponer de la vacuna resultado muy positiva a medio plazo, pero los desafíos e incertidumbres permanecen por ahora, por lo que considera difícil evaluar los tiempos y el alcance de sus implicaciones sobre la economía.

En clave empresarial, hoy se han reunido los accionistas de Bankia para dar el visto bueno a la fusión con CaixaBank.

Asimismo, el petróleo cotiza plano a estas horas. La OPEP+ continuará las conversaciones el jueves, después de haber sido programadas inicialmente para hoy. De momento, aunque la OPEP quiere retrasar un incremento de producción, no hay un acuerdo con Rusia.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, el selectivo mantiene la tendencia alcista pese a las caídas de ayer. "El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.000 puntos. Sólo se complicaría su buen aspecto técnico con la pérdida del soporte de los 7.835 puntos, precios cerca de un 3% por debajo de los actuales", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador