bandera espana portada
Bandera de España.

El PMI manufacturero español ha caído a los 49,3 puntos desde los 52,5 puntos anteriores y respecto a los 50,5 puntos previstos por el consenso de economistas.

La economía manufacturera de España volvió a territorio de contracción en noviembre, ya que la caída de la demanda en el mercado afectó fuertemente al sector. La producción se redujo ligeramente, mientras que la falta de nuevos pedidos provocó una destrucción de empleo.

No obstante, las empresas en general prevén que la producción se recupere durante los próximos doce meses, señalando el mayor grado de optimismo en más de un año y medio.

La caída de los nuevos pedidos fue la razón principal responsable de la contracción del índice PMI en noviembre. En medio de informes generalizados de que la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID19) está teniendo un impacto adverso en la demanda, especialmente en sectores como el turismo y la hostelería, los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más pronunciado desde mayo pasado. Los nuevos pedidos para exportaciones también fueron menores, cayendo por primera vez en tres meses.

"Noviembre resultó ser un mes desafiante para los fabricantes españoles ya que una notable reducción de la demanda, especialmente de los sectores más influenciados por el contacto social como el turismo y la hostelería, afectó las carteras de pedido", apunta Paul Smith, el Economics Director de IHS Markit.

Noticias relacionadas

contador