le-boom-du-petrole-de-schiste-aux-etats-unis-va-reduire-le-poids-de-l-opep-estime-l-aie
Petróleo.

Las conversaciones de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el resto de grandes productores, liderados por Rusia) se han retrasado hasta el jueves (estaba previsto que continuaran este martes) para dar a los ministros más tiempo para llegar a un acuerdo, después de que una larga y tensa reunión sobre la producción de petróleo se interrumpiera sin acuerdo este lunes.

El retraso, expuesto en una carta a la que ha tenido acceso Bloomberg, pone en evidencia la profunda división dentro del cártel después de que las horas de conversaciones de la pasada jornada no dieran ningún resultado. Los ministros de la OPEP+ se reunirán ahora este jueves en lugar de hoy, para dar tiempo a "más consultas".

Los ministros están discutiendo si aumentar la producción en enero como está previsto o mantener los recortes que han ayudado a crear una subida de los precios del petróleo al menos durante un trimestre más. Mientras que algunos consideran que el mercado sigue siendo demasiado frágil para aceptar más barriles, otros están dispuestos a incrementar la producción y aprovechar el fuerte aumento de precios registrado en noviembre.

La reunión, que muchos esperaban que acabara con un acuerdo rápido y sin sorpresas, ahora se tuerce. Algunas analistas también advertían de que esto podía ocurrir. No puede olvidarse la guerra de precios en la que se embarcaron los grandes productores al principio de la pandemia. "Los grandes jugadores no son reacios a apostar. Quiero decir, se embarcaron en una guerra de precios al principio de la pandemia, en lo que resultó ser un horrible error de cálculo por su parte. ¿Jugarán seguro esta vez?", se preguntaba Craig Erlam, experto de Oanda, la pasada semana.

Noticias relacionadas

contador