El Ibex cierra plano y se queda a las puertas de la resistencia de los 9.550 puntos

El selectivo no acaba de decidirse entre probar soportes o atacar resistencias

Nieves Amigo / Cristina Hidalgo
Bolsamania | 16 abr, 2019 07:49 - Actualizado: 18:49

IBEX 35

9.581,900

17:38 18/04/19
0,34%
32,10

El Ibex 35 ha cerrado la jornada del martes plano (+0,00%), de nuevo por debajo de los 9.500 puntos que ha llegado tocar durante la mañana, con el empujón de Inditex, que ha sumado un 1,8% ( en máximos) impulsada por el fortísimo rebote del 10% de Zalando. En el lado alto de la tabla también han estado IAG y Arcelormittal. El grupo de aerolíneas se ha revalorizado un 1,3% en el mismo que día que Lufthansa ha anunciado que en el primer trimestre del año ha registrado pérdidas por el alto precio del combustible. Mientras que ArcelorMittal ha subido un 1,6% tras un informe de Deutsche Bank que reitera su apoyo pero recorta su precio objetivo.

Frente a éstas, las empresas energéticas y eléctricas han vuelto a liderar los descensos y Naturgy, Red Eléctrica, Enagas y Endesa han caído más de un 1,5%. Mientras, Europa ha optado en su mayoría por los números verdes en una jornada en la que el foco ha vuelto a estar en la macro en Alemania, con el ZEW de abril. El índice de sentimiento económico se ha situado en abril en 3,1 puntos. Esto supone un fuerte rebote ya que en el mes anterior fue de -3,6 puntos. Además, bate las expectativas de los analistas, que esperaban que fuera de 0,8 puntos. Sin embargo, el ZEW de situación actual ha disminuido a 5,5 puntos desde los 11,1 del mes anterior.

También en el ámbito macro, la tasa ILO de desempleo en Reino Unido, correspondiente a febrero, se mantiene en el 3,9%, tal y como se esperaba y sin cambios respecto al mes previo. Los ingresos medios de los trabajadores excluyendo primas subieron en febrero un 3,4% frente al 3,5% anterior y en línea con lo esperado.

Los resultados han sido también otro elemento importante en esta jornada. Especialmente atentos estarán los inversores a los de Netflix, que se publicarán al cierre del mercado estadounidense. Si se han conocido los de Bank of America que ganó un 6% más en el primer trimestre, hasta los 7.300 millones de dólares. Los ingresos, que preocupaban especialmente tras la caída en los de Goldman y Citi, apenas han registrado cambios y se han ajustado a las previsiones del mercado.

Por su parte, el beneficio de Johnson & Johnson ha caido un 14% en el primer trimestre. Los ingresos de la compañía han retrocedido hasta los 20.020 millones de dólares. Sin embargo, la cifra ha superado las estimaciones de los analistas, que los situaban en 19.610 millones.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Este martes el Ibex ha marcado un máximo en la sesión en los 9.543 puntos y ahí se ha girado claramente a la baja, a las puertas de la resistencia que tenemos en los máximos anuales (9.553). Esto no hace sino reafirmarnos en la idea de que los 9.550 puntos como cifra redonda es donde está la resistencia a batir" ha señalado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y que solo por encima de esta, en cierres, nos haría barajar como escenario más probable un movimiento hacia los 9.700 puntos: la parte superior del canal alcista de los últimos meses. Mientras que por el lado de los soportes tenemos los 9.360 puntos".

"Dentro de los grandes valores de nuestro selectivo seguimos de cerca a la que es la compañía de mayor capitalización de nuestro mercado: Inditex. Esta cotiza a las puertas de la resistencia de los 27,07 euros (el máximo intradía se ha marcado en los 27,14 euros). Y es que, técnicamente hablando, un cierre semanal con holgura por encima de la resistencia mencionada generaría una clara e importante señal de fortaleza. Estaría confirmándose el inicio de un segundo gran impulso alcista que le podría llevar sin mucho problemas a la siguiente gran resistencia, en los 29,80-30 euros"

"Ni que decir tiene que esto puede dar alas de nuevo a nuestro selectivo, cuya gasolina está ya en la reserva" ha concluido.

cierre ibex 35 martes 16

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!