10.717,900
  • 84,000
  • 0,79%

El Ibex ha cerrado la sesión prácticamente plano, con un retroceso del 0,05%, hasta los 8.908 puntos. El selectivo ha recibido por un lado el empuje de Inditex (1,21%), que ha subido tras las buenas cifras de ventas de Primark, y por el otro la presión negativa de los bancos y Mediaset (-6,29%).

Todo el sector bancario ha terminado la sesión en rojo, lastrado por el recorte de Credit Suisse sobre sus estimaciones de beneficio para CaixaBank (-1,43%), Bankia (-2,54%) y Sabadell (-3,69%) este año. En concreto, la rebaja un 2% para CaixaBank, hasta los 2.116 millones de euros; un 18% para Bankia, hasta los 729 millones de euros; y un 17% para Sabadell, hasta 330 millones de euros.

Sin embargo, el valor más castigado del Ibex ha sido Mediaset. El grupo de comunicación ha recibido, por parte de Bank of America, un recorte de su precio objetivo, desde los 10 euros a los 4,3 euros por acción. La firma estadounidense también ha revisado a la baja el precio objetivo de Atresmedia desde los 11 euros a los 3,6 euros por acción, que se ha desplomado un 8,02% en el Mercado Continuo.

La noticia positiva del día se la ha llevado Inditex, que se ha situado entre las compañías más alcistas del selectivo después de que la matriz de Primark haya anunciado un incremento del 4% en sus ventas, con un aumento del 1% en las ventas en Reino Unido.

EL BREXIT SIGUE COLEANDO EN LOS MERCADOS

Este jueves sigue 'coleando' la noticia de que Theresa May ha superado la moción de censura, con los inversores monitorizando, minuto a minuto, lo que ocurre con Reino Unido y el Brexit.

"La sensación general en los mercados sigue siendo que, de alguna manera, los diputados podrán reunirse para poder evitar la perspectiva actual de un Brexit sin acuerdo. A lo largo de los próximos días y semanas esta teoría se pondrá a prueba", señala Michael Hewson, responsable de análisis de CMC Markets.

Desde el banco danés Danske Bank reconocen que existe "un riesgo creciente de que el proceso se alargue y de que Reino Unido tenga que pedir una prórroga del Artículo 50". El político conservador Dominic Grieve ha presentado dos proyectos de ley que iniciarían los preparativos para un segundo referéndum en Reino Unido. Los proyectos de ley se debatirán el próximo 21 de enero.

MENOS OPTIMISMO ECONÓMICO EN EEUU

Otro asunto del que también se habla este jueves es el contenido del Libro Beige de la Fed, que se publicó en la pasada sesión, con los mercados europeos cerrados. El Libro constata un menor optimismo económico en Estados Unidos. "Las perspectivas se mantuvieron positivas de forma general, pero muchos distritos informaron de que sus contactos se han vuelto menos optimistas en respuesta a la mayor volatilidad de los mercados financieros, el alza de los tipos de interés, la caída de los precios de la energía y la elevada incertidumbre comercial y política", decía el dossier económico publicado este miércoles.

Los expertos de RaboBank creen que lo que recoge el Libro Beige "debería ser suficiente para salir corriendo del dólar", excepto por el hecho de que en otras partes están peor. "Europa ya está cerca de la recesión, con la producción industrial en Francia y Alemania en negativo, y eso antes de que añadamos el circo del Brexit", explican estos analistas.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido un 0,80% al cierre del mercado español, hasta los 60,83 dólares. Mientras que en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,1387 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Este jueves el Ibex se ha movido en un rango de precios muy estrecho para cerrar prácticamente plano, sin cambios significativos. Por lo tanto, poco más podemos decir que no hayamos comentado en los últimos días. Seguimos desplazándonos dentro de un reango de precios bastante estrecho: entre los 8.750 y los 8.900 puntos en números redondos", comenta José María Rodríguez, analista ténico de Bolsamanía.

"Y con la mirada puesta en la importante resistencia que tenemos en la directriz bajista de los últimos nueves meses: ahora en los aprox. 9.150 puntos. EL problema con el que nos podemos encontrar es con el hecho de que tenemos el S&P 500 en plena zona de resistencia: los aprox. 2.625 puntos", añade.

"Este nivel, antes soporte y ahora resistencia, es la base del amplio movimiento lateral-alcista por el que se estuvo desplazando el índice durante casi todo 2018. Se perforó a principios de diciembre y ya conocemos de sobra el desplome al que asistimos. Pues bien, de nuevo tenemos al índice ahí, en aquellos niveles de precio, ahora (en teoría) resistencia", concluye el analista.

cierreibex170119

Noticias relacionadas

contador