theresa-may-brexit-ue

Theresa May se ha ganado el apodo de 'felina' al haber echado mano, una vez más, de sus siete vidas para superar la moción de censura del laborista Jeremy Corbyn. La 'premier' seguirá pilotando el proceso del Brexit con escasas opciones en su mano para evitar la catástrofe más allá de lograr algún pacto 'in extremis' con los laboristas y sacar así adelante el acuerdo que cerró con la Unión Europea (UE) en noviembre. Sin embargo, la profunda división de la Cámara de los Comunes y la negativa de Bruselas a revisar los términos del divorcio dan escaso margen de maniobra a una May que se verá forzada a pedir una prórroga del Artículo 50 del Tratado de Lisboa y convocar un segundo referéndum.

Es la luz al final del túnel para muchos analistas que ven casi imposible que el texto pactado entre Londres y Bruselas pase el trámite parlamentario. Los expertos de Danske Bank siguen apostando, sin embargo, porque se apruebe aún con enmiendas en una fecha más próxima al 29 de marzo. Es su principal escenario, mientras que creen que un Brexit caótico ocurrirá "sólo por accidente". Al igual que otros analistas de Julius Baer o Andbank, señalan que el fracaso en la votación del 15 de enero "no ha elevado los riesgos de una salida desordenada del bloque comunitario", opinión con la que coinciden los mercados y la libra, dada su "respuesta calmada" a los acontecimientos del martes, agregan.

Pero casi con tanta fuerza, los analistas del banco danés defienden la opción de que el Parlamento devuelva el Brexit a la población y permita que esta vote de nuevo sobre la ruptura del bloque comunitario al que el país ha pertenecido durante más de cuatro décadas. Desde Julius Baer también señalan que el "terreno incierto" en el que ha entrado el proceso abre las puertas a que se busque un Brexit aún más suave, con mayor integración con la UE o que se aborte el trámite de separación vía referéndum. Álex Fusté, economista de Andbank, declara que "ha aumentado significativamente la probabilidad de que el Brexit se transforme en un interminable periodo de transición, o incluso, por qué no, que el proceso sea cancelado o aparcado".

Numerosas voces de la política se han inclinado también por esta opción, pero mediante una nueva consulta a la población. Es la favorita de los laboristas, quienes han sido los primeros en subrayar que es la mejor vía para desatascar al Parlamento y han reclamado a su líder que la apoye; además, ha recibido el espaldarazo de personajes como el eurodiputado y exlíder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, que asume que lo más probable es que se convoque un segundo referéndum sobre el Brexit. Aunque, en su caso, asegura que el número de 'Brexiters' será aún mayor.

Pero no será de forma inmediata. Expertos en derecho internacional indican que los preparativos para la segunda votación llevarán un mínimo de cinco meses, lo que fuerza a la 'premier' a solicitar, en primera instancia, una prórroga más allá del 29 de marzo, al menos hasta julio. La línea oficial sigue siendo que el Gobierno 'torie' mantiene el timón hacia la fecha prevista, pero a dos meses escasos, lo más sensato es pedir esta extensión del artículo comunitario, opción ante la que las instituciones europeas se ponen de cara.

Los preparativos para la segunda votación llevarán un mínimo de cinco meses

TODO EN MANOS DEL PARLAMENTO

En el futuro más inmediato, sin embargo, los acontecimientos de estas dos últimas jornadas no han cambiado en nada la previsión de la mayor parte de las firmas de inversión y análisis consultadas. Por lo pronto, May tiene de plazo hasta el próximo lunes para presentar un plan alternativo en el Parlamento. Se había especulado con que forzara una segunda votación del pacto en el plazo de tres días, idea que prácticamente se descarta dado el amplio margen de su derrota: 432 parlamentarios (118 de ellos conservadores) votaron en contra y tan sólo 202 a favor este martes.

Fusté aventura que los acontecimientos se sucederán de manera que "la Cámara de los Comunes tomará el control del proceso de negociación, probablemente mediante una comisión constituida por políticos senior de cada partido, de posturas bien diferentes en lo que se refiere al Brexit. Ello probablemente redunde en alargar las negociaciones". Y May "pasará a adoptar el importante rol de mensajera principal", continúa.

En este futuro hipotético, "las empresas sugerirán que se elimine toda posibilidad de salida sin acuerdo, lo que probablemente acabe en una revocación del Acta de Retirada actual. Si esto ocurre, desaparecerá de facto el abandono automático del 29 de Marzo", explica. Esta nueva forma de actuar tiene el apoyo de laboristas, partidos de la oposición, docenas de conservadores e incluso la mitad del gabinete de May y saca del tablero la opción de un Brexit caótico, lo que dará un gran respiro a los mercados y a la libra.

¿Qué planteamiento saldrá de la negociación del Parlamento para el Brexit? Probablemente haya un acercamiento entre Tories centristas y laboristas, "lo que resultará en un Brexit más suave que el plan defendido por May", prosigue el analista de Andbank. "La ironía aquí es que los Brexiters de línea dura que rechazaron el plan de May, tendrán que digerir ahora un acuerdo aún más benévolo", comenta, lo que "significa una afiliación permanente al Customs Union y alineación estrecha con la regulación del mercado único (para solucionar el problema en la frontera de Irlanda). Algunas de las líneas rojas trazadas en el plan de May quedarán borradas (el Reino Unido quedará sujeto a las leyes de la UE)".

No descarta este economista que cale entre los diputados la sensación de traición al resultado del referéndum del 2016 y que puede difundirse por todo el país, "lo que podría alimentar que muchos defiendan un nuevo referéndum", sentencia.

Noticias relacionadas

contador