De la Lastra (Bestinver): "El mercado tiene un estrés elevado, pero no extremo"

Para Beltrán de la Lastra, su máximo responsable, "estar hoy sin pólvora seca es una imprudencia"

  • Sobre Santander reconoce que le gusta más sin Orcel que con él, tras la ruptura de su acuerdo para ser CEO
beltran de la lastra portada
Beltrán de la Lastra, presidente y director general de Inversiones de Bestinver

La volatilidad ha vuelto al mercado en 2018 y le ha arrastrado a la baja, en el peor año que se recuerda desde la quiebra de Lehman Brothers. Sin embargo, la situación dista de ser tan negativa como en los periodos de 2000 a 2003 o en 2008. “El mercado tiene un estrés elevado, pero no extremo”, asegura Beltrán de la Lastra, presidente y director general de Inversiones de Bestinver, la mayor gestora value de España.

Aunque la gestora ha reducido la liquidez de sus fondos durante las últimas semanas, hasta niveles por debajo del 8%, aún tiene la suficiente para comprar, ya que prevé que, durante 2019, habrá periodos de corrección donde entrar en un mercado rebajado y comprar acciones con buen potencial de revalorización. “Estar hoy sin pólvora seca me parecería una imprudencia”, afirma su máximo responsable.

Uno de los riesgos será el Brexit. El Parlamento británico rechazó el martes en masa el acuerdo de Theresa May, aunque ésta superó ayer la moción de censura planteada por los laboristas. Tras estos acontecimientos, se abre la posibilidad de un segundo referéndum de Brexit en Reino Unido. "El camino del Brexit va a ser largo y con curvas", prevé la gestora española, que ha pescado en río revuelto y, a lo largo de las últimas semanas, ha comprado acciones de Next, una cadena británica de ropa, zapatos y complementos.

En el último trimestre de 2018 y en los primeros días de 2019, en general Bestinver ha ido vendiendo compañías “buenas” (de muy alta calidad pero con precios muy elevados) para ir comprando compañías “feas” (de buena calidad y a precios atractivos pero con exposición al ciclo económico, que está en la última fase de su expansión) a medida que la caída de los precios las acercaba a su nivel establecido para compra.

Por eso, el sector industrial gana cada vez más peso en las carteras de Bestinver. “Las compañías feas se ponen a tiro”, según De la Lastra. Hace unos meses, estas empresas tenían activos que, con los precios de entonces, no tenían suficiente potencial. “Pero ahora sí compensa asumir ciertos riesgos tras haberlas visto caer más de un 65%”, recuerda el gestor. Han invertido en empresas de suministro a las automovilísticas y en alguna compañía de acero inoxidable.

BANCOS: SANTANDER, UNICAJA, BANKIA E INTESA SANPAOLO

Tras la recogida de beneficios de las posiciones en el sector financiero de 2016, en 2018 Bestinver ha vuelto a construir posición para aprovecharse de las caídas de precios en estas entidades. Ha recomprado Intesa Sanpaolo tras la corrección que sufrió el banco, perdiendo hasta un tercio de su precio.

En su cartera internacional, el sector financiero supone un 13,5% y, además del banco italiano, también tiene entre sus principales posiciones al inglés Standard Chartered y al holandés ING Group.

En la cartera ibérica, las financieras equivalen a un 19,3%, y entre ellas sobresalen Unicaja Banco, CaixaBank, Corporación Financiera Alba, Santander y Bankia. Sobre el banco presidido por Ana Patricia Botín, De la Lastra es rotundo: “Nos gusta más Santander sin Orcel que con Orcel. El fuerte del banco es su negocio tradicional de retail. Santander no es un banco de inversión”.

El directivo no escatima palabras para otras dos de su posiciones bancarias. Respecto a Unicaja, que va a fusionarse con Liberbank, cree que “tiene un exceso de capital que lo va a utilizar mejor en una fusión que repartiendo dividendo”, y que “por sí solo, el banco no tenía sentido”.

En cuanto a Bankia, del que siempre ha elogiado la gestión de José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla al frente, ahora sin embargo critica su parsimonia: “La ejecución de negocio va más despacio de lo que nos hubiera gustado”. El Gobierno aprobó hace varias semanas extender la fecha límite para privatizar Bankia hasta 2021, donde el Estado tiene un 60,63% de su capital.

Noticias Relacionadas
contador