hsbc-france-agence-dab-distributeur
6,619£
  • -0,017£
  • -0,26%

HSBC Holdings planea llevar a cabo uno de los recortes de plantilla más elevados de la historia de la banca, Según informaciones aparecidas en el Financial Times, el banco eliminará hasta 10.000 empleos, en una operación del director ejecutivo interino Noel Quinn para reducir los costes en todo el grupo bancario.

El plan representa el intento más ambicioso del banco británico en años para ajustar sus finanzas, informa el medio, citando a dos personas informadas sobre el asunto. Informa también que la reducción de plantilla se centrará principalmente en puestos con nóminas elevadas.

HSBC podría anunciar el comienzo de la última campaña de reducción de costes y recortes de empleos coincidiendo con los resultados del tercer trimestre que se presentarán a finales de este mes, dijo el FT, citando a una persona informada sobre el asunto.

Quinn se convirtió en CEO interino en agosto después de que el banco anunciara la marcha por sorpresa de John Flint, diciendo que necesitaba un cambio en la directiva para abordar "un entorno global desafiante".

La salida de Flint fue el resultado de diferencias de opinión con el presidente Mark Tucker sobre temas que incluyen enfoques para reducir gastos, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto en agosto.

Los recortes de empleos se producen después de que la entidad anunciara otro ajuste de 4.000 personas este año, y emitiera una perspectiva comercial más sombría con una escalada de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, una política monetaria más flexible y afectación por las turbulencias en Hong Kong, su principal mercado, y el Brexit.

Por su parte, otra persona indicó a 'Financial Times' que este nuevo plan no supondrá que el banco deje de contratar personal en regiones de alto crecimiento en Asia, donde HSBC genera prácticamente el 80% de sus beneficios.

"Hemos sabido durante años que necesitamos hacer algo con nuestra base de costes, cuyo mayor componente es la gente, y finalmente estamos 'agarrando el toro por los cuernos'", dijo una de las fuentes consultadas por el periódico de referencia en la 'City'.

"Nos preguntamos por qué tenemos tanta gente en Europa cuando logramos rentabilidades de dos dígitos en algunas partes de Asia", añadió.

Entre muchos de los principales bancos de inversión, "HSBC ha sido uno de los pocos reacios a sacar la tijera tan agresivamente como algunos de sus rivales, probablemente debido a que, por su rentabilidad, no ha sentido la necesidad especialmente en Europa donde su base de costos es mucho más alta", señala Michael Hewson, analista de CMC Markets.

La desaparición del anterior CEO John Flint "parece haberse producido como resultado de su renuencia a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo estos recortes en Europa, sin embargo, el nuevo CEO interino no parece tener los mismos reparos y a hora de meter un tijeretazo en toda Europa, ya que HSBC busca enfocarse más en sus operaciones más lucrativas en Asia", agrega.

Noticias relacionadas

contador