brokerestornudar
Broker.
10.633,900
  • 107,000
  • 1,02%

Europa se ha hundido este lunes (Ibex: -7,96%. 7.708 puntos; Cac: -6,61%; Dax: -6,51%; Ftse 100: -6,28%) ante la debacle del crudo que se está viviendo en las últimas horas. El Ibex ha cerrado la cuarta peor sesión en bolsa de su historia solo superada por el la caída del 12,35% del 24 de junio de 2016 tras la votación del Brexit y las caídas del 10 y del 22 de octubre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.

El petróleo se estrella hasta los 36 dólares el barril, con un desplome ahora del 20% (ha llegado a perder un 30%), después de que Arabia Saudí haya declarado una guerra de precios tras la negativa de Rusia, a finales de la semana pasada, a aceptar un recorte de producción de 1,5 millones de barriles para enfrentar el impacto del coronavirus. Arabia Saudí ha anunciado descuentos masivos en sus precios de venta oficiales de petróleo para abril y se estaría preparando para aumentar su producción por encima de la marca de 10 millones de barriles por día.

"Existe un claro riesgo de que esta combinación de una crisis negativa de la demanda y una crisis positiva de la oferta pueda forzar al Brent a situarse por debajo de los 30 dólares/barril y a descender hacia el nivel más bajo a corto plazo desde 2016", advierten los expertos de Danske Bank. Por su parte, los analistas de Goldman Sachs apuntan que una guerra de precios podría hacer que el crudo baje a 20 dólares por barril.

A la situación con el crudo hay que añadir el avance del coronavirus. En España, ya son cerca de 1.000 los infectados y 25 los muertos. Pedro Sánchez ha dicho este lunes que tienen un plan, sin concretar decisiones concretas, mientras que Italia no para de implementar medidas (ha bloqueado la región de Lombardía este fin de semana), medidas que también han anunciado Alemania y Francia. El número de casos confirmados en Alemania aumentó a más de 100 durante el fin de semana y ahora asciende a 800. Italia sigue siendo el peor país en Europa, con más de 7.000 casos. El Gobierno de Reino Unido celebra una reunión de emergencia este lunes para discutir nuevas medidas para detener la propagación del virus.

Las bolsas asiáticas se han desplomado esta madrugada, con caídas del 5% en el Nikkei, y recortes de entre el 3% y el 4% en el resto de plazas. Japón ha publicado sus cifras revisadas del PIB para el último trimestre de 2019. En una base trimestral, la economía se contrajo en un 1,8%. En una base anualizada, la economía se contrajo en un 7,1%, una contracción más grande de lo que se pensaba inicialmente. La lectura alimentó los temores de recesión.

A todo esto se suma que Corea del Norte ha lanzado al menos tres proyectiles no identificados, probablemente como parte de los ejercicios militares del régimen. Sin embargo, esto no ayuda al sentimiento de inversión.

Dentro del Ibex han caído todos los valores con muchísima fuerza. ArcelorMittal (-17,32%), Sabadell (15,80%), Repsol (-15,13%), BBVA (-13,21%), Santander (-11,97%)... han sido los peores. El que mejor lo ha hecho es Merlin, que se ha dejado un 1,06%. En cuanto al aspecto técnico del Ibex, no presenta soporte hasta los 7.580 puntos, mínimos de 2016.

En medio de todo este caos, cualquier noticia empresarial o referencia macro queda en nada. Wall Street al cierre del mercado europeo se está dejando un 5%. Recordar que este lunes abre una hora antes (14:30 horas) por el cambio horario en EEUU este fin de semana.

ANÁLISIS TÉCNICO

"-25% de caída desde la última semana de febrero. Mucho miedo, demasiado. Pero a pesar del pánico seguimos sin ser capaces de rebotar. Lo único a lo que agarrarnos es a la posibilidad de que el precio rebote tras acariciar el importante rebote desde los mínimos de 2016 en los 7.580 puntos", explica el analista técnico de Bolsamania, José María Rodríguez.

"Se puede decir que los 7.580-7.600 puntos son a priori un nivel de soporte de lo más interesante para al menos intentarlo en forma de rebote. Lo que está claro es que en la medida en que el hueco bajista de este lunes (que puede ser semanal) no se cierre no tendremos la más mínima señal de fortaleza", matiza.

"Sin embargo, si en velas semanales fuera capaz de cerrar el hueco (a precio de cierre del próximo viernes) ahí tendríamos una primera señal de fortaleza a tener en cuenta, un suelo de mercado que no se podría obviar. Pero por el momento no tenemos nada. Pero del mismo modo debemos saber que la perforación de los 7.580 puntos dejaría las puertas abiertas a una vuelta a los mínimos de 2012: los mínimos de la crisis de deuda europea en los 6.000 puntos", finaliza el experto.

cierreibex090320

Noticias relacionadas

contador