ep un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del hospital de torrejon
Un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del Hospital de Torrejón Eduardo Parra - Europa Press

Las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España, cuya enfermedad se ha bautizado con el nombre de Covid19, se han elevado ya a 999, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, siendo Madrid y el País Vasco las comunidades autónomas las más afectadas.

De hecho, la región madrileña es la que más casos notificados del nuevo coronavirus tiene (469), seguida del País Vasco (149), La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

"El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectados para restringir la transmisión", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus que, por primera vez, ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras la reunión del Comité de Seguimiento de la evolución del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "España continúa en fase de contención" de la enfermedad y ha subrayado que el aumento de casos diarios es "el esperado". En concreto, Simón ha explicado que se está produciendo un incremento del 20% diario de los casos y ha indicado que "no hay una situación descontrolada" de la enfermedad en España.

CONTINÚA LA FASE DE CONTENCIÓN

En la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del coronavirus, Illa ha explicado que, aunque hay un "incremento de casos", el foco de sus actividades "tiene que ser la contención" y ha destacado que están "concentrando los esfuerzos" en tres zonas Madrid, País Vasco y La Rioja, donde se registran el 60% de los casos. "Seguimos en fase de contención con un seguimiento diario de cómo evoluciona la situación para ir adaptando las medidas", ha precisado.

Por otro lado, en referencia a la posibilidad de suspender eventos masivos como la Semana Santa o las Fallas, Simón ha explicado que una de las preocupaciones es la posibilidad de entrada masiva de personas de zona de riesgo, pero que la medida tomada en Italia "reduce drásticamente ese riesgo".

"Seguimos en contacto con la Comunidad Valenciana para ver si es necesario tomar alguna medida específica", ha afirmado Simón, quien ha subrayado que "evitar un evento de masas sin cerrar, por ejemplo, los metros, tiene poco sentido".

Por ello, ha defendido que tienen que ser "muy cuidadosos" a loa hora de tomar medidas y que "no sería lógico tomarlas por presiones que se pueden recibir ante ciertas percepciones". "Tenemos que estar siempre en una posición adecuada, consultando con los expertos", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador