• Londres y Bruselas han alcanzado un principio de acuerdo sobre el Brexit
11.099,000
  • 115,300
  • 1,05%

El Ibex 35 recupera los 9.100 puntos tras subir un 0,76% en esta sesión, en una jornada de mayoría de números verdes en las bolsas europeas, pendientes de que Italia presente el nuevo borrador de sus Presupuestos a Bruselas y de las novedades sobre un principio de acuerdo sobre el Brexit.

En la bolsa española, DIA ha sido el valor más bajista de la sesión con una caída del 6,26%. La cadena de supermercados ha anunciado la contratación de PwC como intermediario para negociar la refinanciación de su deuda con la banca, que buscará convencer a los acreedores para lograr que alarguen los vencimientos.

Pérdidas del 3,51% para Acciona y del 2,47% para Técnicas Reunidas. Esta última ha presentado sus cuentas este martes y ha anunciado que redujo sus ganancias en un 89% hasta septiembre, debido a un impacto en el tipo de cambio por la fuerte depreciación de la lira turca.

Por su parte, Indra ha sido el mejor valor de la jornada, con subidas del 4,32%, seguido de IAG, con ganancias del 3,38%, y gran parte de los bancos (Sabadell: +2,55%; Santander: +2,23%; BBVA: +1,77%).

En el Mercado Continuo, hay que destacar las fuertes caídas de Abengoa tras sus resultados de este lunes. Sus acciones A y B han perdido más de un 5%.

Más allá de España, mención especial a Vodafone, que se ha disparado un 8,6% tras presentar sus resultados y a pesar de que ha provisionado 2.900 millones al rebajar el valor de sus activos en España.

EUROPA, PENDIENTE DE ITALIA Y REINO UNIDO

Las bolsas han estado absolutamente centradas hoy en Italia, que ha esperado hasta el último día para presentar el nuevo borrador de sus Presupuestos a Bruselas y que parece va a plantar cara a la Unión Europea (UE) y no modificar su objetivo de déficit, del 2,4%. Así las cosas, lo previsible es que Europa vuelva a rechazar estos Presupuestos y, a partir de ahí, el culebrón italiano continuará.

Además, Bruselas y Londres parecen haber llegado a un acuerdo sobre el Brexit tras resolver uno de los principales obstáculos en la negociación, la frontera con Irlanda.

Por su parte, el euro está débil y cayó en la pasada jornada hasta niveles de junio de 2017. Los expertos de 'Bolsamanía' dicen que la divisa se está 'poniendo la venda antes de la herida'. Veremos a ver qué ocurre.

En cuanto a otros aspectos destacados, se sigue hablando del petróleo, y su desplome de más del 4% tras las últimas presiones de Donald Trump a la OPEP para que la entidad no recorte la producción con el objetivo de subir los precios. La AIE, en su informe de 'Perspectivas de la energía mundial', prevé que la demanda mundial de crudo superará los 106 millones de barriles diarios en 2040.

ANÁLISIS TÉCNICO

En esta sesión, el Ibex ha conseguido aguantar "el tipo estoicamente" a pesar de las importantes caídas del lunes en Wall Street, según explica el analista técnico de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. El experto señala que, independientemente de lo que suceda el miércoles en las bolsas tras la presentación de los Presupuestos de Italia, "la clave sigue estando en el hueco alcista del miércoles de la semana pasada: los 8.990 puntos". "Este 'gap' se ha rellenado parcialmente (como preveíamos), pero no se ha cerrado", añade el analista. "Y en la medida en que no lo haga entendemos que el sesgo de trading de muy corto plazo será más alcista que bajista", matiza.

Ahora, la resistencia más inmediata para el Ibex se encuentra en el entorno de los 9.400 puntos, por donde pasa la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde mayo. "Otra será si el gap alcista al que hemos referencia se cierra", concluye Rodríguez.

Caption

Noticias relacionadas

contador