petroleo1

Los precios del petróleo caen este martes, tras las declaraciones del presidente de los EEUU, Donald Trump, con las que ha presionado a la OPEP para que la entidad no recorte la producción con el objetivo de subir los precios. El barril West Texas se ha desplomado más de un 7%, hasta los 55,7 dólares por barril, mientras que el Brent ha caído un 6,6%, hasta 65,4 dólares.

"Esperamos que Arabia Saudí y la OPEP no recorten la producción petrolera. Los precios del petróleo deben ser mucho menores con base en la oferta", ha dicho Trump en Twitter.

Las declaraciones del presidente estadounidense llegan después de que Arabia Saudí amenazara con recortar la prodcción de petróleo para sujetar los precios que encadenan cinco semanas de caídas.

LA DEMANDA MUNDIAL ASCENDERÁ HASTA 106 MILLONES DE BARRILES

Por otra parte, la Asociación Internacional de la Energía (AIE) haya pronosticado que la demanda mundial de petróleo ascenderá hasta los 106,3 millones de barriles diarios en 2040 teniendo en cuenta el nuevo marco normativo internacional, según se desprende de la edición de 2018 del informe 'Perspectivas de la energía mundial', publicado este martes.

En concreto, la AIE pronostica tres escenarios posibles para las próximas dos décadas: uno en el que se mantengan las políticas actuales a nivel mundial, otro en el que se implementen las políticas de eficiencia energética y reducción de dependencia de combustibles fósiles que ya se han anunciado y un tercero en el que se produzca una transición "acelerada" hacia un modelo de energía limpia.

Mientras que en el primer escenario la AIE estima que la demanda de 'oro negro' repuntará hasta los 120,5 millones de barriles diarios, en los otros dos escenarios posibles pronostica que la demanda se situará en los 106,3 millones y 69,9 millones de barriles diarios, respectivamente. De la misma forma, la oferta se establece en niveles similares.

Dentro del principal escenario contemplado por la AIE, el de las nuevas políticas, Estados Unidos se asentará como el mayor productor de petróleo a nivel mundial, con un nivel de oferta de 16,2 millones de barriles diarios en 2040. De los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia ocupará el segundo puesto por nivel de bombeo, hasta un total de 9,4 millones de barriles diarios.

De su lado, Arabia Saudí se mantendrá como el mayor productor del cártel petrolero, con una producción estimada de 13,3 millones de barriles en 2040. En segundo lugar se situará Irak, con 6,8 millones de barriles por jornada.

En conjunto, la producción de crudo ajena a la OPEP crecerá un 7,3% entre 2017 y 2040, hasta los 57,1 millones de barriles diarios. Mientras tanto, la producción de cártel crecerá un 24,5%, hasta los 46,3 millones de barriles.

La AIE ha asegurado que el crecimiento en el consumo del crudo durante las próximas dos décadas se puede atribuir al mayor uso de los petroquímicos, así como al alza en la demanda de combustible en el sector del transporte debido al mayor tráfico aéreo y por carretera.

CHINA, EL MAYOR COMPRADOR

Los datos difundidos por la AIE en su informe mundial sobre el mercado energético también indican que China pasará a ser el principal consumidor de petróleo a nivel mundial en 2035, superando a Estados Unidos.

Washington contabilizó una demanda de 'oro negro' equivalente a 17,9 millones de barriles por jornada en 2017, mientras que Pekín se situó en 12,3 millones de barriles.

No obstante, hacia 2035 la AIE estima que ambos países intercambiarán sus posiciones, de forma que Estados Unidos registrará un consumo de crudo de 15,6 millones de barriles diarios, mientras que el gigante asiático llegará a los 15,7 millones de barriles.

Noticias relacionadas

contador