ep logotipvodafone
Vodafone.EUROPA PRESS
0,670£
  • 0,006£
  • 0,87%

Vodafone se ha disparado un 7,8% en el Ftse este martes. La teleco británica ha celebrado en el parqué sus resultados, en los que presume de elevar sus ganancias orgánicas en el primer semestre del año y se ha fijado nuevos objetivos de ahorro de costes, para lo que ha congelado su dividendo mientras trata de reducir su deuda. Además, ha provisionado 2.900 millones al rebajar el valor de sus activos en España ante "las duras condiciones económicas y comerciales".

La compañía de telecomunicación ha registrado unas pérdidas operativas de 2.070 millones de euros, respecto a las ganancias de 2.010 millones de euros que se apuntó en el año anterior. Una cifra que la teleco justifica por el establecimiento de su sede en India.

La 'teleco' paga caro en España perder el fútbol ingresando un 3,2% menos

Vodafone ha reducido además sus previsiones de crecimiento de su Ebitda ajustado para el 31 de marzo hasta un 3%, desde la horquilla que manejaba anteriormente y se desplazaba entre el 1% y el 5%.

Los ingresos del primer semestre del grupo bajaron un 5,5% hasta los 21.800 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios, dato especialmente valorado por los analistas, aumentaron un 0,8% en ese mismo periodo.

Con todo, el consejo de Vodafone ha acordado mantener su dividendo en los 15,07 céntimos por acción y afirma que considera elevar su dividendo a largo plazo para así reducir su apalancamiento.

Los analistas de Interactive Investor afirman que "Vodafone no está fuera de peligro, pero ha establecido una ruta positiva y debería ser un alivio para sus inversores, que llevan largo tiempo sufriendo después de que sus acciones cayeran un 34% en el último año".

Por su parte, los analistas de Bankinter aseveran que los resultados de Vodafone son "cifras débiles penalizadas por extraordinarios", aunque el lado positivo "es la evolución de la banda ancha y del segmento de servicios a empresas".

Desde RBC, destacan que "Vodafone se enfoca en su negocio de banda ancha para mejorar el crecimiento del grupo, lo que le permitirá elevar sus precios y el Ebitda de la compañía". La entidad reitera así su recomendación de 'sobreponderar' y el precio objetivo de 260 libras (respecto a las 145 en las que cotiza".

LA TELECO PAGA CARO LA FALTA DE FÚTBOL EN ESPAÑA

Vodafone España ingresó 2.421 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en términos comparables, tras no adquirir todos los derechos de emisión del fútbol por su falta de rentabilidad, según ha informado este martes la compañía.

En concreto, la operadora ha explicado que los resultados del semestre están condicionados por dos "importantes" decisiones: garantizar la competitividad de la oferta de Vodafone en todos los segmentos y no adquirir el Partidazo ni la Champions League por "falta de racionalidad económica".

Noticias relacionadas

contador