Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El presidente del instituto económico alemán IFO, Hans-Werner Sinn, no ve ninguna necesidad de que el BCE actúe para frenar la inflación, ya que es consecuencia de la caída de los precios del crudo.

En declaraciones a Bloomberg, el economista germano ha asegurado que el Banco Central Europeo está utilizando el miedo a la deflación como una excusa para ayudar a los países más débiles de la zona euro, especialmente a las economías del sur de Europa. Así, considera que “no hay necesidad” de una intervención del organismo monetario para frenar la caída de los precios, que son consecuencia de la bajada del precio de petróleo.

Sinn ha indicado que el tratado de la unión monetaria no contempla que el BCE tenga que actuar porque la inflación está debajo de su objetivo del 2%. En este sentido, ha declarado que “el riesgo de deflación es sólo un pretexto para la flexibilización cuantitativa, para elaborar un programa de rescate para el sur de Europa”.

Entre las opciones que baraja el Banco Central Europeo, y que podrían ser analizadas en su reunión del 22 de enero, se encuentra la compra de bonos soberanos. Según las últimas informaciones, este programa podría llevarse a cabo en función de los fondos que aporte cada país al BCE.

Lea además:

El BCE podría comprar bonos soberanos en función del capital aportado por cada país

Los planes de los bancos para una posible salida de Grecia del euro

El príncipe saudí Alwaleed afirma que el petróleo no alcanzará los 100 dólares “nunca más”

contador