Grecia632x175 greece greek flag

Algunas de las mayores firmas financieras de Estados Unidos están preparando planes de contingencia ante una hipotética salida de Grecia de la moneda única. Según informaciones de The Wall Street Journal, tras el fracaso en la elección presidencial, estas entidades habrían decidido tomar medidas.

De momento, no sirve la moderación del mensaje del líder de Syriza, Alexis Tsipras, para relajar a los grandes operadores del mercado que siguen desconfiando de una posible victoria del partido radical de izquierdas. Aunque el programa ya no sea el mismo que en 2012, las posibles tensiones dentro del partido si llega al poder hacen que las entidades financieras quieran tomar precauciones.

Los grandes operadores no se fían todavía de la reciente moderación de Syriza

Según el rotativo estadounidense, que cita fuentes cercanas a las entidades, tanto Goldman Sachs, como Citigroup y la firma de corretaje ICAP se están preparando para una posible ruptura del euro.

Entre los planes que están desarrollando, se encuentra el reforzamiento de los controles sobre las firmas de contrapartida que podrían verse afectadas por el evento como los riesgos de crédito o la financiación transfronteriza de las operaciones locales.

Incluso contemplan la hipotética introducción de una moneda propia en Grecia. Esto supondría un importante impacto en los sistemas de pago o en las plataformas de negociación de divisas.

Sin embargo, la mayoría de expertos conceden una probabilidad baja al escenario de una Atenas fuera del euro y de espaldas a la troika.

Lea además:

Consecuencias y víctimas de una salida de Grecia del euro en 2015

Niño Becerra: "Da igual que Grecia se vaya del euro: existe un plan B"

Alemania arremete contra Grecia y se plantea su salida del euro

contador