• Londres se ha visto sorprendido por un nuevo ataque terrorista que ha dejado 18 heridos
  • El proceso independentista catalán continúa con la vista puesta en el 1 de octubre
10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

El Ibex se ha dejado este viernes un 0,42%, hasta los 10.317 puntos, pero pone fin a tres semanas de caídas, ya que en acumulado de la semana se revaloriza un 1,85%. Las tres últimas semanas había caído un 1,9%, un 0,19% y un 0,39%, respectivamente. Eso es un contexto difícil en el que a los acontecimientos internacionales como la explosión de Londres o el nuevo misil de Corea del Norte se une la situación que se vive en Cataluña.

En cuanto a los valores que más han caído este viernes, cabe destacar a Siemens Gamesa, que se ha dejado un 4,5%, seguido de Grifols (-3,35%), que ha recibido una recomendación negativa de los analistas de Kepler, y Cellnex (-1,53%). En cuanto a los valores más destacados se encuentran Mediaset España, que se ha revalorizado un 2,34%, acompañado de Indra, que ha subido un 1,16%; e Inditex, que ha escalado un 0,93%. Entre los 'pesos pesados' del selectivo, BBVA ha caído un 0,83%, Iberdrola se ha dejado un 0,01%, mientras que Telefónica ha cerrado con un leve ascenso del 0,08%.

El régimen de Pyongyang ha lanzado un nuevo misil que ha sobrevolado Japón mientras que Estados Unidos ha pedido contundencia a China y Rusia. Este nuevo lanzamiento se considera la respuesta que ya anticipó Corea del Norte tras las sanciones que le ha impuesto Naciones Unidas. Por su parte, en Londres (el Ftse se ha dejado un 1,1% y ha sido el peor índice de Europa), una explosión ha herido a 18 personas en lo que se ha calificado como un "acto terrorista".

Con todo, las bolsas han bajado, en general, ligeramente y demuestran que, para bien o para mal, ya han aprendido a vivir con lo que se conoce como 'nuevo normal', una realidad que incluye procesos independentistas, tensiones geopolíticas, ataques terroristas... En Asia, el Nikkei ha subido un 0,6% mientras que el Kospi también ha cerrado en positivo. En Estados Unidos, Wall Street sube ligeramente y el Dow Jones marca nuevos máximos. En Europa, salvo por ese 1% del Ftse, los descensos han sido de alrededor del 0,2% de media.

Por lo demás, este viernes se reúnen en Letonia los ministros de Economía y Finanzas para hablar del Brexit, y con la propuesta del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, de nombrar un superministro europeo de Economía y un Fondo Monetario Europeo sobre la mesa. La evolución de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) preocupa y Juncker ya ha advertido de que será en Brexit 'duro' para ambas partes.

En la actualidad económica, el dato de ventas minoristas de Estados Unidos correspondientes al mes de agosto ha decepcionado. El consenso esperaba una subida del 0,1% y del 0,5% excluyendo la partida de automóviles, pero las ventas al por menor bajaron un 0,2% en tasa general y tan sólo subieron un 0,2% excluyendo las ventas de automóviles.

Además, la producción industrial de agosto ha bajado un 0,9%, cuando se esperaba una subida del 0,1%. Por último, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, correspondiente al mes de septiembre, ha mostrado una caída hasta 95,3 desde 96,8, en línea con las previsiones.

Pero, sobre todo, incluye la conocida como 'cuádruple hora bruja', es decir, el vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico, lo que suele aumentar el volumen de negocio y la volatilidad de la sesión, especialmente en los últimos compases de la jornada.

"El Ibex 35 cierra el acumulado semanal con subidas cercanas al 1,9%. En realidad, toda la subida se produjo el lunes, dejándonos un hueco alcista en los 10.129 puntos. Y el resto de la semana los precios se han estado moviendo en un rango de precios bastante estrecho alternando los números rojos con los verdes. El único problema con el que nos encontramos es que mientras el conjunto de nuestros vecinos europeos ha confirmado con claridad la superación de resistencias el Ibex ni se ha acercado a la resistencia más inmediata: los 10.570-10.580 puntos, la base superior del canal bajista", comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Sólo por encima de la parte superior del canal bajista, con holgura, empezaremos a mirar a nuestro índice con otros ojos. Pero aun cuando lo superara no deberemos lanzar las campanas al vuelo tan pronto por cuanto la señal definitiva del final del movimiento de consolidación o de ajuste vendrá de la mano de la superación de los máximos de agosto, en los 10.758 puntos", explica Rodríguez.

contador