• La libra es protagonista al revalorizarse un 1,3% frente al dólar y haber superado los 1,36 dólares
  • Todo ello pese al lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte que ha vuelto a sobrevolar territorio japonés
cbwallstreetsombra
37.821,970
  • -
  • -

Ganancias superiores al 0,2% al cierre de Wall Street este viernes, que les han llevado al Dow Jones y al S&P 500 a marcar nuevos máximos históricos en los 22.268 y 2.500 puntos respectivamente. Todo ello pese al lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte que ha vuelto a sobrevolar territorio japonés y después de un dato de ventas minoristas de agosto por debajo de lo previsto.

En la actualidad económica, el dato de ventas minoristas correspondientes al mes de agosto ha decepcionado. El consenso espera una subida del 0,1% y del 0,5% excluyendo la partida de automóviles, pero las ventas al por menor bajaron un 0,2% en tasa general y tan sólo subieron un 0,2% excluyendo las ventas de automóviles.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics consideran "decepcionante" el dato, aunque anticipan un rebote en los próximos meses, sobre todo en lo que se refiere a materiales de construcción tras la destrucción provocada por los huracanes.

Además, la producción industrial de agosto ha bajado un 0,9%, cuando se esperaba una subida del 0,1%. Por último, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, correspondiente al mes de septiembre, ha mostrado una caída hasta 95,3 desde 96,8, en línea con las previsiones.

En el ámbito de la política monetaria, la Reserva Federal de EEUU (Fed) se reúne la próxima semana. Los expertos de Danske Bank afirman que el banco central "anunciará que comienza a reducir su balance en octubre", algo que el mercado ya ha descontado y que no tendrá un efecto importante, en su opinión, sobre la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años (que en estos momentos sube ligeramente hasta el 2,19%).

Por otra parte, el mercado espera con interés si se producen cambios en el comunicado de la Fed, sobre todo si el banco central hace referencia al impacto que los huracanes pueden tener a corto plazo en el crecimiento económico y la evolución de la inflación, que ha repuntado más de lo esperado en agosto (un 0,4%, hasta una tasa interanual del 1,9%). La inflación subyacente, por su parte, repuntó un 0,2%, hasta el 1,7% interanual.

A nivel empresarial, el fabricante de software empresarial Oracle ha caído más del 7% tras decepcionar a los inversores con sus resultados presentados anoche, tras el cierre del mercado. Además, Facebook ha informado de que su servicio Facebook Messenger ha alcanzado los 1.300 millones de usuarios activos al mes.

En el Dow Jones, Boeing ha liderado las ganancias con subidas del 1,6%, seguido de Intel (+1,43%) y Verizon (+1,42%). Por el contrario, Pfizer (-1,08%), Visa (-0,8%) y Goldman Sachs (-0,77%) han sido los valores más bajistas de la sesión.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,32%, hasta 1,1958 dólares. Aunque la atención se la lleva el comportamiento de la libra, que ha superado los 1,36 dólares y ahora se revaloriza más del 1,35% ante la previsión de una próxima subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra para contener la inflación en Reino Unido.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza prácticamente plano. En el caso del West Texas, se mantiene en los 49,9 dólares. El Bret, por su parte, sube un 0,09% hasta los 55,54 dólares. Aunque registra una semana positiva, el 'oro negro' de referencia en EEUU no se decide a saltar la barrera psicológica de los 50 dólares, pese a las previsiones positivas sobre la demanda mundial de crudo anticipadas hace unos días por la Agencia Internacional de la Energía. Por último, la onza de oro cae un 0,34%, hasta 1.324 dólares y la rentabilidad del bono americano a diez años sube ligeramente hasta 2,202%.

Noticias relacionadas

contador