11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Los índices europeos han cerrado en rojo este lunes, aunque el Ibex ha sido el peor con diferencia (-1,70%. 7.170 puntos) penalizado por los valores turísticos, que retroceden con fuerza. Esto, en el arranque de una semana cargadísima que va a estar marcada, en España, por el aluvión de resultados de empresas de primer nivel. Además, el miércoles se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). Por lo demás, los inversores siguen preocupados por las tensiones entre China y EEUU, sin olvidar la escalada de la pandemia en el mundo entero, especialmente en Estados Unidos.

El desplome del sector turístico se produce después de que este fin de semana Reino Unido haya tomado la decisión de poner en cuarentena a los viajeros que vengan de España. El turoperador TUI anunció este domingo que cancela todas las vacaciones del Reino Unido a España hasta el 9 de agosto, excepto a las islas, tras esta decisión del Gobierno británico. El ministerio de Asuntos Exteriores español insiste en que los rebrotes están bajo control.

IAG se ha hundido cerca de un 6% tras estas noticias, mientras que eDreams se ha dejado un 3%, Aena, menos de un 2%, NH, otro 4%, y Meliá, un 6,4%. Unos valores que no han sido capaces de levantar en vuelo ni tras conocerse que en una semana se va a levantar la cuarentena para los viajeros procedentes de Baleares y Canarias.

Por otro lado, este lunes se han conocido los resultados de Almirall (-1,30%), con una caída del 31% de su beneficio neto en el primer semestre impactado por el Covid y la entrada de genéricos que perjudican a sus medicamentos, y las cuentas de Ryanair (-3,6%), que pierde 185 millones en su primer trimestre fiscal (de abril a junio), el que ha considerado "el más desafiante" de sus 35 años de historia.

En cuanto al calendario macro del día, las expectativas de los empresarios alemanes escalan a máximos de 2018, según el IFO. El índice IFO de clima empresarial llegó a 90,5 puntos en julio desde los 86,3 puntos revisados al alza en junio. Los economistas tenían un pronóstico de 89,0 puntos.

A finales de semana se conocerán el PIB de EEUU y el de una serie de países europeos, así como el del conjunto de la zona euro.

Asimismo, al otro lado del Atlántico, se espera que los republicanos den a conocer hoy sus propuestas para una nueva ronda de estímulos, que se rumorea incluirán pagos directos en efectivo de 1.200 dólares por persona y la reducción de los beneficios federales de desempleo.

Noticias relacionadas

contador