ep la ministra de industria turismo y comercio reyes maroto interviene durante la penultima sesion
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

IAG

2,050€
  • 0,017€
  • 0,84%

Nuevo golpe para el sector turístico español. Reino Unido ha decidido imponer cuarentena a todos los españoles que viajen al país (tal y como ha anunciado el Ejecutivo de Boris Johnson el sábado), salvo a aquellos que procedan de las islas. A su anuncio se ha sumado el de TUI, el turoperador que, tras cancelar todos sus vuelos a España por los rebrotes, ha suspendido también sus paquetes vacacionales a nuestro país hasta el 9 de agosto.

Así lo ha anunciado TUI en un comunicado en el que informa que, los que tenían previsto viajar entre el 27 de julio y el 9 de agosto a España (al territorio peninsular, al menos) pueden cancelar o modificar su reserva.

TUI apunta además que los turistas que ya estén en territorio español pueden regresar sin problemas a Reino Unido con el vuelo que tenían reservado con anterioridad. La cosa cambia para aquellos que tenían previsto volver desde este domingo, que tendrán que esperar a ser contactados para cambiar su reserva o pedir un reembolso.

El varapalo al turismo español se está dejando sentir con especial fiereza entre los valores más apegados a este sector en la bolsa española: IAG se hunde un 10%, Meliá se deja un 5%, Aena más de un 2% y NH y eDreams más de un 4%.

La postura de TUI se suma a la del propio ministro de Asuntos Exteriores británico que pide no viajar a España salvo por "desplazamientos esenciales", excluyendo de este veto el viaje a nuestras islas. La respuesta del Gobierno español ha venido por parte de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, que ha asegurado este domingo que el nuestro es "un país seguro", al mismo tiempo que confirmaba las negociaciones con los británicos para excluir a Balares y Canarias de la cuarentena.

Más de 18 millones de turistas han viajado a España en 2019, dejando en las arcas del país un gasto medio de 995 euros, es decir, 17.896 millones de euros. Aquel año, más de 2,1 millones de británicos visitaron nuestro país y, este verano, se espera que apenas sean millón y medio (si se cumplen los mejores pronósticos).

Noticias relacionadas

contador