ep fotografia darxiu davions de ryanair
Aviones de Ryanair.RYANAIR - Archivo

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha comunicado este lunes unas pérdidas de 185 millones de euros en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un beneficio de 243 millones de euros. Esto ha sido así tras una caída del tráfico aéreo del 99% por la pandemia del Covid-19.

Ryanair ha comunicado que más del 99% de la flota de aviones ha estado en tierra desde mediados de marzo hasta finales de junio. Así, el tráfico del primer trimestre descendió de 42 millones a 0,5 millones. La aerolínea ha dicho se ha priorizado la preservación de efectivo, cerrando el periodo con un efectivo de 3.900 millones de euros. "Las medidas de reducción de costes se están aplicando con éxito", ha indicado en una nota, al tiempo que ha añadido que el regreso de los vuelos también se implementó con éxito a finales de junio.

La compañía ha explicado que este último trimestre ha sido "el más desafiante" en sus 35 años de historia. El Covid-19 ha mantenido en tierra a la flota del grupo durante casi cuatro meses (desde mediados de marzo hasta finales de junio) mientras los Gobiernos de la Unión Europeo imponían restricciones a la libre movilidad para tratar de controlar la pandemia. El 1 de julio, el grupo reanudó los vuelos en la mayor parte de su red de rutas. "Esperamos operar aproximadamente un 40% de nuestro horario normal en julio, aumentando al 60% en agosto y, con suerte, al 70% en septiembre", ha adelantado la compañía, subrayando las "amplias medidas de salud" que ha implementado en los vuelos.

La aerolínea también ha explicado que está trabajando para arreglar los problemas de cambios y cancelación de vuelos provocados por el Covid, y que espera que más del 90% de las solicitudes de reembolso en efectivo a los clientes se liquiden a finales de este mes.

Ryanair ha añadido que prevé que el tráfico del año fiscal 2021 caiga un 60%, desde 149 millones hasta 60 millones, y ha calificado de "ilegal" las ayudas estatales de los Gobiernos de la UE a sus aerolíneas de bandera, "entre ellas Alitalia, Air France/KLM, Lufthansa, SAS, TAP y otras".

"Esta ayuda estatal distorsionará la competencia y permitirá que las compañías de bandera insostenibles se dediquen a la venta por debajo del coste durante muchos años", ha criticado la empresa. Al mismo tiempo, Ryanair ha dicho que muchas de estas compañías están recortando su capacidad debido a la situación. "Esto creará oportunidades para que Ryanair aumenta su red y amplíe su flota", señala.

Con todo, los ingresos del periodo cayeron un 95%, hasta los 125 millones desde los 2.312 millones. La reducción del 85% de los costes durante el primer trimestre no fue suficiente para compensar esta pérdida de ingresos, ya que las reservas se paralizaron "bruscamente" en las primeras semanas de la crisis de Covid-19.

Por otro lado, sobre los problemas con el suministro de los aviones Boeing 737-MAX-200, que también han penalizado a la compañía, Ryanair ha dicho que "con suerte" tendrán la entrega de su primer avión antes de finales de 2020 y potencialmente recibirán hasta 40 MAX antes del primer semestre de 2021. Estos nuevos aviones permitirán al grupo crecer hasta los 200 millones de pasajeros anuales en los próximos 5 ó 6 años.

PREVISIONES AÑO FISCAL 2021

Ryanair espera que el año fiscal 2021 sea "muy desafiante". "Una segunda ola de casos de Covid-19 en toda Europa a finales de otoño es nuestro mayor temor en este momento", reconoce.

La aerolínea añade que es "vital" que las economías europeas comiencen el proceso de recuperación este verano para reducir al mínimo los daños derivados de la pandemia, y añade que esta recuperación "sólo puede estar encabezada por los viajes aéreos intracomunitarios, que son el motor del crecimiento y la actividad económica de la UE".

Dada la incertidumbre actual, Ryanair ha dicho que no puede proporcionar ninguna orientación sobre el PAT del año fiscal en este momento. El grupo espera actualmente transportar aproximadamente 60 millones de pasajeros en el año fiscal 2021 y registrar una pérdida menor en el segundo trimestre (que refleja un regreso gradual a los vuelos a partir del 1 de julio) que en el primer trimestre.

Noticias relacionadas

contador