brokercansado
Bróker.

Lo que tienen preparados los mercados para esta semana no es poco. Es un cóctel explosivo de factores que determinará si las bolsas consiguen cerrar el mes con saldo positivo o si acaban dándose la vuelta. De momento, salvo el Ibex y el Cac, que cotizan prácticamente planos en el acumulado de julio, el Dax y los principales índices estadounidenses han mantenido la tracción ascendente desde los mínimos de marzo y avanzan entre un 3% y un 5% en el mes.

Lo que ocurra esta semana con los resultados empresariales en España será determinante para el Ibex. Publican sus cuentas empresas tan importantes como Santander, BBVA, Telefónica o Endesa, entre otras muchas. Son todos valores que mueven al índice y los inversores estarán muy pendientes de unas cifras que, como todas las que se han conocido hasta el momento, estarán muy afectadas por el Covid-19. También prestarán especial atención a las previsiones que ofrezcan estas empresas para la segunda parte del año.

El miércoles hay reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), una reunión que coincidirá en el tiempo con los resultados de Aena, Santander, Técnicas Reunidas, Colonial o Indra. Como viene siendo habitual, las compañías han adoptado la costumbre de amontonar sus cuentas trimestrales en una sola semana, provocando una sobredosis informativa difícil de digerir. En lo que respecta a la Fed, no se esperan nuevas medidas, en línea con lo que ocurrió con el Banco Central Europeo (BCE), pero sí se prevé que siga siendo el soporte indispensable de los mercados con el mensaje de que seguirá haciendo lo que sea preciso.

Esta será la penúltima reunión del organismo antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, que sin duda van a copar toda la atención una vez pase el verano. La siguiente se celebrará el 16 de septiembre y la próxima, el 5 de noviembre, después de esos comicios que tienen lugar el 3 de ese mes.

"Si el presidente Trump es reelegido, un par de años después la Fed podría comenzar a perder su independencia. En este momento, Judy Shelton, nominada por Trump, podría convertirse en miembro de la Fed si el Senado republicano la confirma. El riesgo de perder la independencia sólo sucedería si Trump escoge a Shelton para ser presidenta de la Reserva Federal una vez que el mandato de Powell termine en 2022", advierte Edward Moya, experto de Oanda.

CHINA Y EEUU... EL ALIÑO QUE FALTABA

A este cúmulo de citas se suma otro elemento que previsiblemente también va a marcar el paso esta semana: la tensión creciente entre EEUU y China.

La semana pasada terminó con la decisión de China de cerrar el consulado de Estados Unidos en Chengdu en respuesta a la orden de EEUU de cerrar el consulado chino en Houston. Los expertos reconocen que han sido precisamente estas tensiones las que han frenado a las bolsas en las últimas jornadas -pese al acuerdo alcanzado por Europa para un Fondo de Recuperación- y las que han propiciado subidas muy importantes en activos refugio, como el oro o la plata.

Los analistas asumen que esta situación no es la óptima y que tampoco es nueva, aunque lo que sí es nuevo es el contexto que envuelve a las tensiones actuales entre las dos principales potencias económicas mundiales.

"Las tensiones entre EEUU y China son preocupantes, pero me gustaría reiterar que este tipo de 'ojo por ojo' no es nuevo; una guerra comercial lleva años en marcha. Lo que es nuevo es el coronavirus y unas elecciones presidenciales en unos pocos meses", indica Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.

Noticias relacionadas

contador