10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Jornada de caídas en todos los índices europeos, en medio de la incertidumbre sobre la respuesta de Italia a la Comisión Europea acerca de sus Presupuestos. Caídas del 0,64% para el Ibex 35, que pierde los 9.100 puntos después de que BBVA (+0,02%) se haya desinflado tras haber llegado a subir un 2% en la sesión, después de caer un 6% el viernes en medio de la incertidumbre proveniente de México.

Tras la reducción de las subidas de BBVA, el Ibex ha incrementado sus pérdidas, arrastrado también por las caídas del 5,43% de Indra, que se suman a las fuertes pérdidas del pasado viernes (-8,78%). Pérdidas del 2,8% para Técnicas Reunidas, a la espera de que presente sus resultados trimestrales este martes.

De entre los bancos, solo BBVA ha conseguido cerrar en verde. En cambio, el resto de entidades cierra en rojo, con caídas que han rondado el 1% en el caso de Banco Santander, Sabadell y Bankia. También caídas para otros grandes valores, como Telefónica (-0,54%).

En el lado de las ganancias, poco valores y con subidas moderadas. Ferrovial ha sido el más alcista, con subidas del 0,39%, seguido de Cellnex, que ha subido un 0,36% después de que Deutsche Bank haya reiterado su apuesta por la compañía tras "su entrada en nuevos mercados".

En el resto de Europa, jornada también de caídas, especialmente en el caso del Dax 30, que pierde un 1,8% en la sesión. El FTSE MIB italiano, por su parte, cede cerca de un 1% a la espera de la respuesta del país a Bruselas.

ITALIA, BREXIT Y EL PETRÓLEO

Las dudas sobre Italia han pesado sobre las bolsas europeas este lunes. El euro ha caído a niveles de junio de 2017 frente al dólar ante la incertidumbre en el país, que tiene hasta mañana para presentar un nuevo borrador de sus Presupuestos a la Comisión Europea. "La Comisión Europea ha dado al Gobierno italiano hasta mañana para que revise sus planes de déficit presupuestario y, si el Gobierno italiano sigue adelante y rompe las normas, la UE podría imponer multas a finales de este mes. Bruselas debería andar con cuidado. Un repunte de los bonos del Estado italiano podría ejercer una fuerte presión sobre el sistema bancario italiano, lo que probablemente perjudicaría a la economía. Italia tiene el tercer mercado de bonos más grande del mundo y, si viéramos otra ronda en la crisis de deuda de la Zona Euro, tendría el potencial de ser mucho mayor que lo que hemos visto en relación con Grecia", advierte David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

El Brexit es el otro gran asunto este lunes después de la última renuncia en el Gobierno de Theresa May, la de Jo Johnson, viceministro de Transportes. Johnson ha calificado el Brexit como un terrible error y se ha pronunciado a favor de un nuevo referéndum. "A la primera ministra le resulta difícil mantener unido a su propio partido e intentar mantener al DUP (Partido Unionista Democrático) también de su lado. El DUP teme que Irlanda del Norte sea tratada de manera diferente a Gran Bretaña después de Brexit, mientras que a los 'tories' pro-Brexit les preocupa que el Reino Unido pueda quedar atrapado en la unión aduanera si no se puede alcanzar un acuerdo sobre la frontera irlandesa", explica Madden.

Por último, indicar que el petróleo también ha sido noticia, con alzas ahora superiores al 1%, después de que Arabia Saudí haya anunciado un recorte de la oferta para diciembre en un intento por detener la reciente caída de los precios. Este recorte llega en un momento de incertidumbre para los mercados petroleros debido a las sanciones estadounidenses sobre Irán.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', las últimas sesiones del Ibex tras las fuertes subidas del miércoles, entran, de momento, "absolutamente dentro de lo normal". De hecho, el experto recuerda que existe la posibilidad de que este hueco alcista (8.990) se rellene, total o parcialmente, antes de seguir subiendo con objetivo en la resistencia que presenta en la directriz bajista, ahora en los 9.450 puntos.

"Sería bueno que el hueco alcista no se cierre o, lo que es lo mismo, se anule", explica Rodríguez. Con todo, el analista matiza que "seguimos sin figura de vuelta de ningún tipo", por lo que considera que solo se trata, por el momento, de un "simple rebote o ajuste proporcional a las caídas que llevaron a nuestro selectivo desde los 9.665 hasta los 8.627 puntos". "Vamos a ver si una vez rellenado el hueco somos capaces de salir de nuevo al alza", concluye el experto.

Noticias relacionadas

contador