sanchez macron
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la ceremonia internacional en recuerdo del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.Twitter / Moncloa

Más de 70 mandatarios internacionales participan este sábado en los actos conmemorativos por el centenario del final de la I Guerra Mundial celebrados en París, en un acto presidido por el presidente francés Emmanuel Macron.

Desde una tarima ubicada frente a líderes mundiales como el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin, Macron lanzó un emotivo discurso alabando el trabajo de organizaciones internacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas.

"El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo es una traición al patriotismo", declaró Macron. "Diciendo que nuestros intereses son lo primero y que no nos importan los demás eliminamos lo que es más preciado de una nación, lo que le da vida, lo que es más importante, sus valores morales".

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez asistieron al acto en representación de España y fueron recibidos en el Palacio del Eliseo por el presidente Macron.

"Unión y Europa. Juntos, reivindicamos hoy en París la memoria para defender, frente a los fanatismos, los principios que inspiran la paz: libertad, igualdad, fraternidad", declaró el presidente del Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

POSIBLE REUNIÓN TRUMP-PUTIN

La jornada previa estuvo marcada por la entrevista mantenida entre el presidente estadounidense Donald Trump y Macron, después de que el primero definiera el deseo expresado por el presidente francés de conformar un ejército europeo como "muy insultante" y reclamara una mayor participación financiera de los países europeos en la OTAN.

Tras su encuentro, Macron mostró su compromiso con un mayor gasto en defensa. El presidente Trump podría reunirse hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en lo que sería su segundo encuentro oficial después de la cumbre mantenida en julio, aunque no se ha aportado ninguna información oficial sobre un hipotético encuentro. Ambos se estrecharon la mano al inicio del acto.

Por la tarde, está previsto que Macron inaugure el Foro de Paz de París, que busca promover un enfoque multilateral a la defensa y la política internacional y evitar los errores que llevaron al estallido de la I Guerra Mundial. Trump, que abraza una política nacionalista bajo la etiqueta de "Estados Unidos primero" (America first), no asistirá al foro.

Noticias relacionadas

contador