ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

Lo que haga o no deje de hacer Italia entre hoy y mañana (como máximo) respecto a sus planes presupuestarios mantiene cautas a las bolsas y en alerta al euro, que cae hasta niveles no vistos desde junio de 2017.

"El euro/dólar ha perforado el soporte de los 1,13 y cotiza en niveles no vistos desde junio de 2017. Probablemente se deba al tema italiano. Se está poniendo la venda antes de la herida", señala José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. A estas horas, el euro cotiza en los 1,125 dólares.

El Gobierno italiano tiene de plazo hasta mañana para presentar a la Comisión Europeo (CE) el nuevo borrador de sus Presupuestos para 2019, y todo indica que no va a rebajar su objetivo de déficit del 2,4%, objetivo que llevó a Bruselas a rechazar estos Presupuestos. El mercado parece esperar que Italia no dará marcha atrás, con lo que Bruselas procedería ahora a sancionar al país.

"La Comisión Europea ha dado al Gobierno italiano hasta mañana para que revise sus planes de déficit presupuestario y, si el Gobierno italiano sigue adelante y rompe las normas, la UE podría imponer multas a finales de este mes. Bruselas debería andar con cuidado. Un repunte de los bonos del Estado italiano podría ejercer una fuerte presión sobre el sistema bancario italiano, lo que probablemente perjudicaría a la economía. Italia tiene el tercer mercado de bonos más grande del mundo y, si viéramos otra ronda en la crisis de deuda de la Zona Euro, tendría el potencial de ser mucho mayor que lo que hemos visto en relación con Grecia", advierte David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Las últimas noticias apuntan a que Italia incluirá algunos cambios 'menores' en su borrador, que consistirían principalmente en reducir la previsión de crecimiento para 2019 del 1,5% actual, acercándola a la previsión de la Comisión Europea del 1,2%. Por su parte, el objetivo de déficit se mantendría sin cambios en el 2,4%.

"Para nosotros, tal cambio no supone un cambio en los términos del juego ni aumenta la probabilidad de que la CE apruebe los planes (italianos)", señalan los analistas de Rabobank, que advierten sobre el papel que juega el Banco Central Europeo (BCE) en esta crisis. En este sentido, los analistas de Link Análisis precisan: "La posición (del BCE) es muy compleja ya que, si en enero deja de comprar deuda, como tiene previsto hacer como parte del proceso de retirada de estímulos monetarios, sin que se haya solucionado la crisis italiana, los mercados de bonos de este país y, probablemente, los de otros países de la periferia del euro, pueden sufrir las consecuencias".

Noticias relacionadas

contador