• BBVA es el banco español con más exposición al mercado mexicano
francisco gonzalez bbva portada
Francisco González

El segundo banco español, BBVA, ha sufrido una nueva jornada aciaga en bolsa. Se ha desplomado el 5,86% hasta 4,91 euros, después de marcar un nuevo mínimo anual intradiario en 4,85. La razón está en México. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer una iniciativa para restringir los cobros de las comisiones bancarias a los usuarios.

  • 10,985€
  • 4,57%

La Bolsa de México registró fuertes pérdidas anoche, y terminó con una bajada del 5,8%, la mayor caída desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Los más afectados del desplome en México fueron los bancos.

Consulta de saldos, transferencias entre bancos o retirada de efectivo en cajeros son algunos de los 12 nuevos supuestos en los que el proyecto de ley del gobierno de López Obrador prohíbe a las entidades bancarias cobrar recargos a los usuarios.

"La banca mexicana ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias respecto de sus ingresos totales por el cobro de altas comisiones a sus clientes. Es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pymes, en un entorno de voracidad financiera", defendió la senadora Bertha Caraveo Camarena durante la presentación de la iniciativa.

BBVA es el banco español con más exposición al mercado mexicano, gracias a su red de oficinas a través de BBVA Bancomer. Para el grupo español, México es su segundo mercado y aporta cerca del 41% del beneficio global.

Santander también está en el mercado azteca, aunque en su caso, México supone cerca del 8% de sus ganancias totales, por detrás de otros mercados como el brasileño. Sin embargo, su caída en bolsa no está siendo tan abultada, con una pérdida del -1,80%.

Noticias relacionadas

contador