• El sector energético ha vuelto a liderar las caídas del selectivo español
  • Siemens Gamesa ha subido con fuerza en solitario tras publicar resultados
8.565,80
  • -72,00
  • -0,83%

Números rojos en las bolsas mundiales este martes. El Ibex 35 ha caído un 1,21%, hasta 10.428,20 puntos, y vuelve a alejarse de la resistencia de 10.600 puntos. En el resto de Europa y en Wall Street, los recortes son similares. Los inversores han decidido vender de manera global y han recogido parte de los importantes beneficios acumulados durante el mes de enero.

En el ámbito empresarial, el sector energético ha vuelto a liderar las pérdidas por segunda jornada consecutiva, con Enagás (-3,75%) y Gas natural (-2,58%) al frente. El Ministerio de Energía recortará en un 10% la retribución a las redes de gas, lo que afectará especialmente a estas dos empresas. Un recorte que se justifica por el actual décifit de tarifa que está atravesando el sector.

Además, Bankia ha seguido cayendo (-2,74%) después de los fuertes recortes de la pasada jornada tras publicar sus cuentas. Esta miércoles se conocerán las cifras de Santander, el jueves las de BBVA y el viernes llegará el turno de Sabadell y CaixaBank.

Entre los 'blue chips', Repsol ha cedido un 2,07% y Telefónica un 1,62%. La operadora ha sido noticia porque Emilio Gayo ha sido nombrado nuevo presidente de Telefónica España, en sustitución de Luis Miguel Gilpérez. Además, BBVA ha bajado un 1,05%, Iberdrola un 1,03% y Santander un 0,94%.

En positivo, muy pocos valores. Siemens Gamesa ha anunciado unas pérdidas de 35 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de octubre a diciembre). Pero la compañía ha liderado el Ibex (+3,84%) tras anticipar buenas perspectivas para el año. Le han seguido Técnicas Reunidas (+0,4%) y Aena (+0,06%).

CATALUÑA Y WALL STREET

En España, la política ha vuelto a escena. El pleno del Parlamento catalán, previsto este martes para investir a Carles Puigdemont, finalmente se ha aplazado. Tal y como preveían los expertos, la noticia ha tenido un escaso impacto. Para los analistas consultados por 'Bolsamanía', lo que vaya ocurriendo con Cataluña no va a tener excesivo impacto en un Ibex que ya ha aprendido a convivir con el 'asunto catalán'.

En cuanto a Wall Street, registra caídas del 1% en su peor jornada del año hasta la fecha, tras ceder el lunes un 0,7% de media. En cualquier caso, pese a las pérdidas de esta sesión, el Dow Jones todavía sube un 6% en el mes de enero, por la que las caídas encajan dentro de una corrección técnica normal.

Un asunto del que se sigue hablando este martes es el que tiene que ver con Donald Trump y las medidas comerciales proteccionistas que está dispuesto a implantar. El pasado domingo, durante una entrevista para la cadena británica ITV, el presidente americano calificaba de "muy injusta" la política comercial de la Unión Europea (UE) hacia su país.

En esta misma entrevista, el presidente de Estados Unidos afirmó que él negociaría con más "dureza" que la primera ministra británica, Theresa May, si fuera el responsable de acordar las condiciones del Brexit con la Unión Europeo. A principios de este mes, la web 'Politico' informaba de que Trump está preparando una ofensiva comercial importante, aunque se refería a poner medidas arancelarias especialmente a China.

ECONOMÍA Y TRUMP

En el calendario de datos de la jornada, el PIB de la Zona Euro ha aumentado un 2,5% en 2017, su mejor dato desde hace una década. Y en España, el PIB del cuarto trimestre ha mostrado una subida anual del 3,1% en 2017. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado que el crecimiento de 2018 será del 3%.

En otros mercados, el petróleo Brent cede un 1,3%, hasta 68,55 dólares, tras los máximos desde 2014 marcados la semana pasada por encima de 71 dólares. El euro se aprecia un 0,29%, hasta 1,2418 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se reduce ligeramente hasta el 1,57%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El movimiento de este martes no invita precisamente al optimismo. Lo que tenemos es un importante hueco bajista en los 10.555 puntos, ahora resistencia, que se produce después de fallar en el intento (por el momento) de dejar atrás la resistencia de los 10.600 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Y es que en velas semanales los 10.600 puntos no se han perforado. El cierre del pasado viernes se produjo en los 10.595 puntos. Y como decíamos "o rompemos en velas semanales y con holgura por encima o no nos fiaremos". Vamos a ver si los resultados de Banco Santander, mañana antes de la apertura, gustan a los inversores y nos acercan de nuevo a la zona de resistencia de los 10.600 puntos", afirma este experto.

"Con todo, y a pesar de las caídas de este martes, el conjunto de los bancos sigue mostrando buen aspecto y a día de hoy no hay nada que nos diga que se haya agotado el rally desde principios de año. A falta de una sesión para cerrar enero el Ibex sube un 4%, el Euro Stoxx 50 un 3%, el Dax se revaloriza algo más de un 2% y el Cac 40 un 3%", concluye este experto.

contador