• El presidente del Parlament ha explicado que el organismo presentará alegaciones ante el TC, siguiendo la petición de amparo de Puigdemont
roger torrent presidente parlament cataluna
Roger Torrent, presidente del Parlament de CataluñaPARLAMENT CATALUNYA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que aplaza indefinidamente el pleno de investidura del president de la Generalitat hasta contar con plenas garantías de que el debate se pueda llevar a cabo con normalidad democrática. Así lo ha anunciado en una comparecencia desde la Cárama catalana en la que también ha informado de que ha instado a los servicios jurídicos del Parlament a que hagan alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) atendiendo a la petición de amparo del Candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

Asimismo, ha pedido al alto tribunal a que resuelva "en la mayor brevedad posible" las alegaciones presentadas por Junts per Catalunya el día de ayer. Torrent ha detallado que en ningún caso propondrá otro candidato que no sea Puigdemont y que opta por posponer el pleno para garantizar que pueda ser investido "de forma efectiva y sin injerencias".

La XII Legislatura queda completamente en suspenso en estos momentos, ya que la decisión de Torrent no hace avanzar el reloj hacia una nueva convocatoria electoral. Mientras se mantenga la suspensión, en teoría, no corre ni un solo día de los dos meses con los que cuentan los grupos paralamentarios para investir un jefe del Govern y evitar que los catalanes deban acudir nuevamente a las urnas. No obstante, los grupos parlamentarios han solicitado un informe a los letrados de la Cámara regional para que aclaren este punto.

El Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá de forma extraordinaria a las 13:00 horas para estudiar las alegaciones presentadas por Carles Puigdemont y el resto de diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat) al acuerdo adoptado el pasado sábado de suspender el debate de investidura en el Parlament si se pretende celebrar en ausencia del candidato de este grupo.

El alto tribunal ha dado de plazo a la Abogacía del Estado y al Parlamento de Cataluña hasta las 11.00 horas de este martes para que formulen sus alegaciones, según han informado a Europa Press fuentes del TC.

Torrent: “No propondré ningún otro candidato, Puigdemont tiene todo el derecho democrático a la investidura”

"NO PROPONDRÉ UN NUEVO CANDIDATO"

Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el Constitucional decidirán quién debe ser el presidente. Son los diputados quienes deben decidirlo”, ha expresado Torrent. “Propuse a Puigdemont como candidato porque fue una decisión fruto de la mayoría de esta cámara”, ha proseguido, por lo tanto, “no propondré ningún otro candidato, Puigdemont tiene todo el derecho democrático a la investidura”, ha insistido el presidente de la Cámara regional.

Ha cargado duramente contra el Gobierno de quien ha dicho que “comete fraude de ley con la impugnación preventiva que presentó ante el alto tribunal, desoyendo al Consejo de Garantías. También ha criticado la actuación del Constitucional de quien ha destacado que se reuniera “de urgencia para fijar condicionantes a la investidura de Carles Puigdemont que nadie le había pedido”.

“El TC ordena a la Mesa de un parlamento democrático cómo debe interpretar el reglamento”, ha relatado, una decisión que ha calificado “de compromiso” y con la que “pretenden vulnerar derechos de catalanes y catalanas”. Por lo tanto, ha hecho hincapié en que “no aceptaremos que nos digan que los catalanes votaron mal y no aceptaremos injerencias en el Parlamento”.

MONCLOA: "ES UNA CONSECUENCIA DE LA ACTUACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO"

El Gobierno, por su parte, se ha congratulado de la decisión adoptada por Torrent de aplazar la investidura y, en un comunicado, ha señalado que la interpreta como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho".

Tras conocer el aplazamiento, fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que "el respeto a la legalidad y el aplazamiento del pleno" en el cual "se iba a investir de manera fraudulenta" a Puigdemont, "es la consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales".

EL AVISO DE RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que le gustaría que el Parlamento de Cataluña "acatase" la decisión del Tribunal Constitucional prohibiendo la investidura del expresidente Carles Puigdemont desde la distancia o vía telemática y ha advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que tiene que ser "muy consciente" de las responsabilidades" en que puede incurrir si "se salta" la resolución del tribunal de garantías.

“El presidente del Parlament incurrirá en responsabilidades por incumplir una resolución de los tribunales y todos aquellos que apoyan su decisión. Espero y deseo que eso no sea así porque en Cataluña hay que recuperar la normalidad institucional, social y económica", ha declarado Rajoy en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

contador