0cb796

La economía de la zona euro registró una expansión del 2,5% en el conjunto de 2017, un crecimiento que supone una sensible aceleración respecto del 1,8% registrado en 2016 y que representa el mayor ritmo desde 2007, según los datos preliminares publicados por Eurostat.

Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea creció un 2,5% en 2017, medio punto porcentual mejor que el año pasado y su mayor expansión desde el año 2007. De este modo, el PIB de la zona euro creció en 2017 a un ritmo superior al de la economía estadounidense, que se expandió un 2,3% el año pasado.

En el cuarto trimestre, la economía de la eurozona creció un 0,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió a un ritmo del 0,7%, mientras que el crecimiento interanual fue del 2,7%, una décima menos que en los tres meses anteriores.

Por su parte, el PIB de la UE creció seis décimas en el cuarto trimestre, frente al 0,7% del trimestre anterior. En comparación con el mismo periodo de 2016, la expansión interanual fue del 2,6%, dos décimas por debajo del nivel del tercer trimestre.

ESPAÑA CRECIÓ UN 3,1%

En el caso de España, el PIB creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que en 2016, tras moderar su avance al 0,7% en el cuarto trimestre, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 3,1% coincide con las estimaciones del Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno. En todo caso, los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 1 de marzo.

El crecimiento del 0,7% registrado en el cuarto trimestre, inferior al 0,8% esperado por el Banco de España y otros organismos de previsiones, se ha desacelerado una décima respecto al experimentado en el tercer trimestre de 2017.

Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantuvo en el 3,1% en el cuarto trimestre de 2017 y ya acumula once trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores.

FRANCIA CRECIÓ UN 1,9%

En el caso de la economía francesa, el PIB creció un 1,9% en 2017, su mayor ritmo de los últimos seis años, frente al 1,1% registrado el año pasado.

En el cuarto trimestre, la economía francesa, la segunda mayor de la zona euro, aceleró su crecimiento al 0,6%, una décima por encima del 0,5% registrado en el tercer trimestre.

Noticias relacionadas

contador