• Las declaraciones dejan en evidencia la tensión existente entre ambos bloques en materia comercial, visible desde el bloqueo de las negociaciones por el TTIP en Septiembre
  • Para la UE, el comercio no es un juego de suma 0, sino "win-win"
donald-trump-donald-tusk

La Comisión Europea ha advertido este lunes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que responderá de manera "rápida y adecuada" en caso de modificar su política comercial restringiendo las exportaciones europeas. El portavoz no ha anticipado ninguna de las medidas a tomar, ni ha querido entrar a valorar el riesgo que algunos sectores podrían sufrir en caso de un cambio en las relaciones comerciales con América.

El pasado domingo, durante una entrevista para la cadena británica ITV, el presidente americano calificaba como "muy injusta" la política comercial de la Unión Europea (UE) hacia su país. "Nuestros productos no pueden entrar. Es muy muy difícil, y nos envían sus productos sin pagar impuestos, muy pocos impuestos. Es muy injusto," declaró el mandatario, dejando entrever los "muchos problemas" que encuentra con el bloque europeo.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, el Ejecutivo estadounidense ha defendido la aplicación de medidas de naturaleza proteccionista, produciendo tensiones en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre de comercio con la UE, armonizando sus regulaciones, conocido como el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), cuyas negociaciones llevan bloqueadas desde Septiembre.

"Nuestros productos no pueden entrar. Es muy muy difícil, y nos envían sus productos sin pagar impuestos, muy pocos impuestos. Es muy injusto."

"Las conversaciones sobre el TTIP se han detenido de forma efectiva. La UE necesita asegurar un nivel de ambición común, antes de decidir si continuar con las negociaciones" dijo el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario. A pesar de ello, quiso dejar claro que la UE permanece comprometida para trabajar juntos por una agenda transatlántica "ambiciosa, positiva y que beneficie a ambos", asunto discutido durante la visita de Trump a la UE en julio.

LA UE REACCIONARÁ

"La Unión Europea está lista para reaccionar de manera rápida y apropiada, en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva por parte de los Estados Unidos", ha asegurado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas en rueda de prensa.

Por su parte Rosario, al ser preguntado por las declaraciones de Trump, clarificó que "la politica comercial no es un juego de suma 0, no va de ganadores y perdedores. Aquí creemos que el comercio puede y debe ser un win-win. Además creemos que aunque el comercio debe ser abierto y justo, también debe basarse en normas".

"La política comercial no es un juego de suma 0, no va de ganadores y perdedores. Aquí creemos que el comercio puede y debe ser un win-win"

"La Unión Europea siempre respaldará y defenderá los intereses de su propia industria cuando se vea confrontada por practicas comerciales injustas" ha agregado el representante de Comercio, quien además celebró la dura victoria de Bombardier frente a Boeing, fruto de la decisión de la Comisión Internacional de Comercio estadounidense, que impedirá la imposición de aranceles cercanos al 300% a los aparatos canadienses.

Más concretamente, la Comisión no encontró pruebas de las presuntas acusaciones de "dumping" por parte de Boeing a Bombardier, utilizando miles de millones de dólares de subvenciones públicas para vender sus aviones en Estados Unidos, a precios por debajo de su coste de producción. Esta decisión supone "un enorme alivio", no solo para la empresa aeronáutica Short Brothers en Irlanda del Norte, adquirida por Bombardier, sino para "el sector espacial europeo en su conjunto."

Noticias relacionadas

contador