11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 cierra la primera semana de octubre perdiendo el soporte clave que tenía en los 9.300 puntos. Este viernes ha caído un 0,65%, hasta los 9.253,9 puntos, lo que supone una pérdida en el acumulado de la semana del 1,4%. Estos últimos días han estado marcados por Italia, por su desplante a la Unión Europea (UE) y luego por su decisión de dar marcha atrás (aunque a medias y de forma poco contundente).

En el resto de Europa, las caídas han sido también generalizadas. En el caso del índice Ftse 100 de Londres, los descensos han sido superiores incluso al 1%. De hecho, los parqués del Viejo Continente han abierto ya teñidos de rojo la sesión, debido a las fuertes caídas que sufrió ayer Wall Street (cercanas al 2% en el caso del índice Nasdaq).

Los descensos al otro lado del Atlántico se mantienen este viernes, aunque de forma más moderada. La sesión ha contado con un dato clave: el informe de empleo del mes de septiembre en Estados Unidos. La tasa de desempleo en el país norteamericano ha descendido hasta el 3,7% el pasado mes, es decir, el dato más bajo desde abril de 1969.

MERCADO DE BONOS DE EEUU

Asimismo, uno de los temas candentes ahora en el mercado es el rally de la rentabilidad del bono estadounidense. Los expertos explican las caídas en la Bolsa de Nueva York por la subida de la rentabilidad de los bonos. "El aumento de la rentabilidad de los bonos está frenando el apetito por las acciones", señala Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

"Esta no es la primera vez que hemos visto un aumento de los rendimientos (de los bonos) este año y una caída de la renta variable. Sin embargo, las alzas son más contundentes esta vez, ya que la acumulación de datos sólidos ha sido más larga y los datos aún más impresionantes. Incluso la Reserva Federal está alimentando los rendimientos más altos con sus comentarios", añade Lawler.

Por su parte, los expertos de Link Securities explican que el hecho de que suban las rentabilidades de los bonos estadounidenses, en un escenario de fuerte crecimiento y de repunte de la inflación (...) no debería extrañar a nadie. "El problema es que el repunte de las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EEUU fue acompañado de una fuerte apreciación de la divisa estadounidense respecto a las principales monedas mundiales, factor que amenaza nuevamente con impactar de forma muy negativa en las economías emergentes que mantienen un elevado endeudamiento en dólares", indican.

ARCELORMITTAL LIDERA LAS CAÍDAS

De vuelta a la bolsa española, las compañías que más han caído este viernes en el Ibex han sido Arcelormittal (-4%), Siemens Gamesa (-3,46%) y Cie Automotive (-3,4%). Mientras, las más alcistas han sido Aena (+1,6%), Acciona (+1,4%) y Viscofan (+1,2%).

La cadena de supermercados DIA (+0,25%) también ha sido de las pocas compañías que han acabado en verde la sesión este viernes, después de que el fondo británico Baillie Gifford haya vuelto a reducir su participación en el capital de la compañía hasta el 5,625%.

Por último, en el Mercado Continuo, cabe mencionar las fuertes caídas de Parques Reunidos (-2,9%) tras la dimisión ayer de su CEO y el nuevo mínimo histórico de Abengoa A en los 0,0126 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el Ibex se deja un 4,5% desde los máximos de finales de septiembre, tras el último gran vencimiento de opciones y futuros (cuádruple hora bruja). "Se quedó a sólo seis puntos de la famosa resistencia de los 9.671 puntos y por lo tanto nos construyó, aunque por la mínima, un nuevo máximo decreciente", explica.

"El sexto máximo decreciente consecutivo desde los máximos de mayo. Dicho esto, ya tenemos ahí los mínimos anuales en los 9.111 puntos. Y por debajo, los 8.800 puntos. Esta cifra no es más que la potencial recta soporte que une los mínimos crecientes de 2012 y de 2016. No quiero decir que tanga que caer hasta ahí. De hecho, todo es posible en los mercados", señala el experto.

"Lo que digo es que por debajo de los mínimos anuales no hay nada importantes hasta esa zona", aclara Rodríguez. "De hecho, en velas semanales lo que tenemos son siete máximos decrecientes consecutivos en el año. De manera que para poder decir que algo está cambiando necesitamos construir un primer máximo creciente, o lo que es lo mismo saltar por encima de los 9.671 puntos. Mientras tanto, nada de nada: simples rebotes (a veces violentos) dentro de una fase correctiva de orden mayor", concluye el analista técnico.

Gráfico diario del Ibex 35

Noticias relacionadas

contador