credit suisse

Credit Suisse identifica cinco anomalías con las que se enfrenta ahora el mercado, cinco pequeños 'cisnes negros' que estos expertos explican como sigue:

1. El rendimiento de Europa y del Bund. Históricamente, un mayor rendimiento de la deuda pública alemana (Bund) ha estado correlacionado con el mayor rendimiento de la renta variable de la Zona Euro frente a la estadounidense. Sin embargo, en lo que va de año, las acciones de la Zona Euro tienen un rendimiento inferior al previsto, aun cuando los rendimientos del Bund se han mantenido estables.

Uno de los factores cruciales en esta descorrelación entre renta variable europea y rentabilidad del Bund es un debilitamiento significativo de la correlación entre el rendimiento de los bancos y de las aseguradoras y el rendimiento de los bonos.

Respecto a los bancos, Credit Suisse explica que una serie de factores han debilitado la relación del sector con los rendimientos del Bund. Primero, el retorno de la preocupación por la economía italiana, que ha debilitado al sector; en segundo lugar, la exposición a los emergentes, que representa alrededor de un tercio de los préstamos de los bancos.

La conclusión de Credit: sobreponderar bancos (debido a su valoración) y mantenerse infraponderados en Europa continental.

2. La evolución de la renta variable estadounidense y no estadounidense. La brecha entre la evolución de la renta variable de Estados Unidos y la no estadounidense es "una de las más extremas de la historia", precisa Credit. Cuando esto ha ocurrido antes, el 80% de las veces la renta variable estadounidense ha seguido subiendo. Sin embargo, desde una perspectiva trimestral después de tal brecha de rendimiento, las acciones estadounidenses se han comportado peor en el 60% de las ocasiones.

La conclusión de Credit: a partir de aquí, la renta variable mundial puede subir y y el rendimiento de la estadounidense será peor.

3. Japón y compradores extranjeros. Las compras extranjeras suelen impulsar el rendimiento de la renta variable japonesa, pero recientemente se han visto ventas extranjeras y, sin embargo, Japón se ha comportado bien (sube un 6,7% desde agosto). Esto refleja, según Credit, "una historia de flujo de fondos domésticos muy fuerte, catalizada por signos de un crecimiento salarial creciente que fomenta el cambio de bonos por acciones". La otra anomalía es que Japón lo está haciendo peor respecto al rendimiento de los TIPS (bonos ligados a la inflación) de Estados Unidos, cuya evolución suele ir correlacionada. Sin embargo, Credit considera que esta brecha se cerrará a partir de ahora.

La conclusión de Credit: mantener a Japón sobreponderado en una cartera global.

4. Volatilidad y curva de tipos: normalmente, una curva de tipos más plana conduce a una mayor volatilidad en la renta variable. A medida que la curva se aplana y la economía se acerca al final del ciclo económico, los riesgos de recesión aumentan y, por lo tanto, el nerviosismo de los inversores se incrementa. En esta ocasión, sin embargo, la volatilidad se ha mantenido extremadamente baja en un contexto de aplanamiento de la curva y de subida de tipos.

La conclusión de Credit: esta anomalía se resolverá a través de un aumento de la volatilidad, por lo que aconseja comprar volatilidad. En este sentido destaca que, dentro de Europa, la volatilidad es particularmente baja en España.

5. El petróleo y el dólar. El petróleo tiende a moverse de manera inversa con el dólar estadounidense. Sin embargo, desde principios de 2018, el precio del petróleo ha resistido muy bien a pesar de la apreciación del dólar. La única ocasión en los últimos ocho años en la que se vio un desacoplamiento similar fue en 2016, cuando el dólar se apreció un 5,6% y el precio del petróleo subió un 16%, explican desde Credit. A esta circunstancia siguió un debilitamiento del dólar de aproximadamente el 11% en los 12 meses siguientes, mientras que el precio del petróleo subió otro 18%.

"Creemos que el dólar está cerca de un pico. También vemos que el petróleo se mantendrá más fuerte durante más tiempo debido a problemas de suministro", señalan estos expertos.

La conclusión de Credit: mantener el sobrepeso en la energía mundial.

Noticias relacionadas

contador