new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha registrado ventas destacadas del 0,68% en el Dow Jones y del 1,16% en el Nasdaq, que se suman a las caídas de la sesión anterior (el Nasdaq cedió un 1,8%, por lo que se deja casi un 3% en dos sesiones). Este viernes, los inversores han centrado su atención en la publicación del informe de empleo de septiembre, que ha registrado menos creación de puestos de trabajo pero una tasa de paro por debajo de las previsiones.

La economía estadounidense creó 134.000 empleos el mes pasado, una cifra que se ha situado de manera sorprendente por debajo de los 185.000 anticipados por el consenso. Sobre todo si tenemos en cuenta que el informe ADP del pasado miércoles registró 230.000 empleos en el sector privado. Los analistas explican este dato por la influencia negativa del huracán Florence y no lo consideran relevante.

En positivo, la Oficina de Empleo de EEUU ha revisado al alza los datos de empleo de julio y agosto. Así, se crearon 270.000 nuevos empleos en agosto en lugar de los 201.000 anunciados, mientras que en julio la cifra se elevó a 165.000 desde los 147.000 empleo publicados previamente.

Además, la tasa de paro ha bajado hasta el 3,7% desde el 3,9%, por debajo del 3,8% esperado y hasta un mínimo de los últimos 49 años (abril de 1969, nada menos).

Por su parte, los salarios aumentaron a un ritmo interanual del 2,8%, en línea con los pronósticos y por debajo del 2,9% registrado en agosto. En cuanto al salario promedio pagado a los trabajadores estadounidenses, aumentó un 0,3% en tasa mensual, hasta los 27,24 dólares por hora. Estos datos refuerzan la previsión de la Reserva Federal (Fed) de un aumento sostenido de la inflación, pero controlado.

MERCADO DE BONOS

Este jueves, las bolsas estadounidenses cerraron con caídas destacadas (el Nasdaq perdió un 1,8%) ante la escalada de los rendimientos en el mercado de bonos y después de que la Fed (Reserva Federal) reiterase su plan de volver a subir los tipos de interés. de manera gradual para evitar el sobrecalentamiento económico.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años vuelve a marcar máximos desde 2011, al repuntar hasta el 3,237%. Los inversores se muestran preocupados por la velocidad de la subida, muy vertical en las últimas sesiones.

Por su parte, la rentabilidad del bono del Tesoro a 2 años avanza hasta el 2,89%, nivel máximo desde junio de 2008. El diferencial entre ambas referencias se encuentra ahora en 33 puntos básicos y se ha reducido de manera muy importante en los últimos meses.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube ligeramente ante la incertidumbre que rodea ahora a sus previsiones para 2019. El barril West Texas repunta un 0,04% hasta los 74,36 dólares, y se mantiene cerca de máximos desde 2014. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,04% respecto al dólar, hasta $1,1521.

EMPRESAS

El fundador de Tesla, Elon Musk, se ha mofado en Twitter de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos Securities and Exchange Commision (SEC), en inglés, renombrándola en un juego de palabras como 'Shortseller Enrichment Commision' (Comisión de enriquecimiento de vendedores en corto).

Las acciones de Tesla se han desplomado un 7% y han alargado su mala racha. Además, en el Nasdaq Netflix ha caído un 3,4%, Intel un 2,2% y Apple un 1,6%.

¿DOBLE TECHO EN EL NASDAQ 100?

"El Nasdaq 100 marcó este lunes un nuevo máximo de todos los tiempos. Lo que quiere decir que el índice se encuentra en 'subida libre' absoluta. Ahora bien, esto no quita para que en el corto plazo seamos cautos, ante la posibilidad de que el precio pueda estar dando forma a un pequeño 'doble techo'", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Figura que se confirmaría sólo si se perforara el soporte de los 7.400 puntos. Y como me gusta recordar siempre que tengo la oportunidad, siempre sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan", añade este experto. El índice ha cerrado justo en 7.399 enteros.

En este escenario, el índice de VIX de volatilidad ha vuelto a repuntar con fuerza un 10%, hasta 15,65 puntos, y acumula una subida del 30% en las últimas cinco sesiones y del 62% en el último año.

Noticias relacionadas

contador