bolsa-madrid-ibex-35
Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 vuelve a cerrar una sesión de pocos movimientos (entre los 9.661 y los 9.747 puntos), con una leve subida del 0,01%, con lo que sigue manteniéndose pegado a los 9.700 puntos (9.726). El selectivo acumula siete sesiones moviéndose en un rango de apenas 160 puntos.

La mayoría de la banca ha protagonizado las mayores subidas en el índice, especialmente Bankia (+2,27%), Bankinter (+0,98%) y BBVA (+0,92%).

También ganancias para DIA, tras una sesión de volatilidad en la que los títulos han llegado a ceder cerca de un 2%. La firma de supermercados ha subido un 0,76% pese al nuevo informe de HSBC, en el que los expertos le otorgan el precio objetivo más bajo hasta el momento, de 1,8 euros por acción frente a los 2,12 en los que cotiza.

En cambio, jornada de pérdidas para Indra (-2,58%), IAG (-1,3%) y Mediaset (-1,25%), los valores más bajistas de la sesión. También algunos de los grandes valores, como Telefónica (-0,27%) o Inditex (-0,27%) se han sumado al rojo.

En el Mercado Continuo, Duro Felguera ha terminado la jornada con una subida del 8% tras informar de que en la segunda vuelta de su ampliación ha recaudado cerca de 49 millones de euros, lo que supone un 39% del total, y lejos de los 125,7 millones de ampliación previstos. Tras el cierre del mercado y hasta las 09:00 horas del martes, comienza su tercera vuelta para conseguir esa cantidad.

Pérdidas en cambio para Liberbank (-0,84%), que ha comunicado a los sindicatos que cerrará 58 oficinas en Madrid, Andalucía, Levante y Cataluña.

SEMANA DE RESULTADOS

Este lunes y martes el calendario permanece algo más despejado pero, a partir del miércoles, no queda hueco para apuntar todo lo que está por llegar: los resultados de Santander, BBVA, CaixaBank y el resto de entidades cotizadas del Ibex, las cuentas de Telefónica, las cifras de Repsol... y, en el plano macro, la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el jueves.

Teniendo en cuenta que publican sus cifras las compañías con más peso del índice español (con permiso de Inditex), es más que probable que el Ibex al final se vea afectado por lo que éstas hagan. Eso sí, estamos en periodo vacacional, y esto puede afectar de distintas formas: o manteniendo el inmovilismo que llevamos varias jornadas viendo en los mercados o dando lugar incluso a movimientos más bruscos debido a un volumen de negocio que es probable que se resienta.

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista técnico de 'Bolsamanía' José María Rodríguez destaca que el índice acumula ya siete jornadas encajado dentro del rango de precios comprendido entre los 9.640 y los 9.800 puntos, es decir, no más de 160 puntos. Y, mientras tanto, seguimos esperando a que el precio salte por un lado y otro. El analista explica que las zonas de control más importantes ahora se encuentran en los 9.470 puntos, la base del triángulo, y los 10.060 puntos, la parte alta. "Aunque si solo nos ceñimos al más corto plazo tenemos un primer soporte en los mínimos de la semana pasada (9.640) y resistencias en los 9.800 puntos", concreta Rodríguez.

"Si queremos asistir a un pequeño 'rally' alcista de corto plazo necesitamos que el Ibex salte por encima de los 9.800 puntos", explica el analista. Aunque señala que el Ibex parece haber entrado "en modo verano y no parece querer salir de ahí". En la misma línea destaca el comportamiento de los índices europeos y de Wall Street, "aunque estos últimos presentan una tendencia alcista algo más clara que Europa".

AMENAZAS DE TRUMP

En cuanto a las caídas de las bolsas, las nuevas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, en este caso dirigidas hacia Irán, no ayudan precisamente a generar confianza entre los inversores. De nuevo a través de twitter, y empleando las letras mayúsculas, Trump se ha dirigido directamente al presidente iraní, Hassan Rouhani, y le ha dicho que nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos o sufrirán consecuencias como no han sufrido antes. Este tuit se ha publicado después de que Rouhani advirtiera de las consecuencias de seguir políticas hostiles contra Teherán.

Mientras tanto, siguen coleando las palabras de la semana pasada de Donald Trump en la entrevista concedida a CNBC en la cual advertía de que estaba preparado para imponer aranceles sobre todos los productos que llegaban desde China a Estados Unidos. Respecto al asunto del comercio internacional, lo último tiene que ver con la reunión de los líderes del G-20 de este fin de semana. Las economías más grandes del mundo pidieron más diálogo para poner fin a las tensiones geopolíticas y comerciales que impactan negativamente en el crecimiento económico, informa Reuters.

Noticias relacionadas

contador