ep donald trump rompeacuerdoparis
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.EUROPAPRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que está preparado para aplicar aranceles a todos los productos chinos importados a Estados Unidos en caso de necesidad.

"Estoy listo para llegar a los 500.000 millones", dijo el presidente en una entrevista a Joe Kernen, del espacio 'Squawk Box' de CNBC.

"China nos ha estafado durante mucho tiempo", ha afirmado Donald Trump

Según datos oficiales, la cantidad exacta de importaciones chinas a Estados Unidos ascendió a un total de 505.000 millones de dólares en 2017 frente a los 129.900 millones de dólares que Estados Unidos exportó a China.

Hasta ahora, en el marco de la particular guerra comercial entre ambas potencias mundiales, Estados Unidos ha aplicado aranceles de sólo 34.000 millones de dólares que China ha respondido con otros 34.000 millones de tasas sobre importaciones estadounidenses.

Por el volumen de dólares, los chinos no serán capaces de igualar a Estados Unidos en esta guerra. "No lo hago por un asunto político, lo hago para hacer lo correcto con nuestro país", ha declarado Trump. "China nos ha estafado durante mucho tiempo", ha afirmado Donald Trump.

Trump dijo que se están "aprovechando" de Estados Unidos desde varios frentes, incluyendo la política comercial y monetaria. Al mismo tiempo apuntó que tomaba estas medidas sin ninguna mala voluntad hacia China.

"No quiero que se asusten. Quiero que les vaya bien", dijo. "Me gusta mucho el Presidente Xi, pero ha sido muy injusto", afirmó.

Trump también dijo que funcionarios chinos, sin especificar quiénes, le expresaron que "nadie se había quejado nunca", refiriéndose a las administraciones pasadas, "hasta que llegaste tú". Dijeron: "Ahora estás más que quejándote. No nos gusta lo que estás haciendo".

La CNBC ha publicado esta polémica entrevista con Donald Trump, completa, a las 6 de la mañana hora americana. Antes, durante la madrugada, había adelantado un polémico extracto de la misma en la que se recogían las críticas de Trump a la política de la Reserva Federal (Fed) y sus afirmaciones apuntando a la necesidad de devaluar el dólar.

Noticias relacionadas

contador